La Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas se ha comprometido este domingo con la Delegación del Gobierno a elaborar un decreto para aplicar «de inmediato» nuevas medidas «restrictivas sobre las actividades sociales, limitaciones de aforo o concentración de personas» en la ciudad autónoma que limitarán las reuniones permitidas a un máximo de seis individuos no convivientes, según han explicado en declaraciones a Europa Press fuentes de ambas administraciones.
Este es uno de los acuerdos alcanzados en una reunión convocada «ante la gravedad de la situación» declarada por la evolución de la pandemia en la localidad española norteafricana, donde la tasa de personas contagiadas asciende ya a 315 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Solo durante los últimos tres días se han confirmado 100 nuevos positivos en la ciudad autónoma, con el número total de casos activos se eleva a 243: 18 de ellos están hospitalizados, cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en planta y dos en urgencias.
El Comité Técnico de Expertos constituido por la Administración General del Estado y el Ejecutivo local han propuesto «adaptar», «endureciéndolos», a la singularidad «extrapeninsular y con limitada capacidad asistencial» de Ceuta, los indicadores establecidos a nivel nacional para calificar el nivel de riesgo y adoptar las medidas que se estimen pertinentes en cada momento.
La Ciudad y la Delegación han advertido en un comunicado a los medios que «la situación actual en relación al número de contagios, de enfermos hospitalizados y de pacientes cada vez más jóvenes preocupa mucho», por lo que han reiterado un llamamiento a la población «para que muestre un comportamiento responsable, imprescindible para evitar nuevos contagios y proteger la salud de los ciudadanos».
«Hay que insistir en las medidas que son conocidas por todos y que, hasta que haya una vacuna o un tratamiento, son las únicas eficaces para combatir el virus: llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad con otras personas y mantener una correcta higiene de manos», han recordado las dos Administraciones en una nota en la que han pedido a los ceutíes «que eviten desplazamientos innecesarios y restrinjan en la medida de lo posible su movilidad».
También se ha anunciado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán el estricto cumplimiento de las restricciones que son de obligado cumplimiento para todos».
VUELTA TRAS EL PUENTE. A todo esto, durante toda la jornada de este lunes, el puerto de Algeciras será escenario del regreso de miles de ceutíes que han cruzado el Estrecho de Gibraltar para disfrutar del Puente del Pilar en la península.
Así al menos se pudo comprobar con el desplazamiento masivo de viajeros durante el pasado viernes, con barcos completos en muchas salidas con destino a la dársena algecireña, que hoy se prepara para vivir una intensa jornada, principalmente durante la tarde – noche.