La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha comunicado que «el ingreso al país de los marinos para embarque y repatriación, a partir del 12 de octubre de 2020, estará sujeto al Decreto Ejecutivo No. 1089 del 23 de septiembre de 2020, que establece:
«Artículo 2. Toda persona nacional, residente o extranjera que pretenda ingresar al territorio nacional, presentará a su llegada al país, el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, con un máximo de 48 horas y podrá ingresar al país sin necesidad de cumplir con aislamiento obligatorio, cumpliendo a su vez con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
Artículo 3. Toda persona nacional, residente o extranjera, que a su llegada al país no porte el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, según lo indica el artículo 2 del presente Decreto Ejecutivo, tendrá la obligación de realizarse una prueba rápida, previo a su registro en migración del aeropuerto, la cual será cargada a costo del viajero».
Según el resultado de la prueba, al viajero se le aplicaran las siguientes medidas:
«1. Si el resultado de la prueba rápida sale negativo, estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio.
2. Si la prueba de Hisopado/PCR o antígeno sale positiva, la persona pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud. A los siete (7) días se le realizará una prueba de antígeno. Si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de catorce (14) días y si el resultado es negativo, termina su aislamiento».
Por lo anterior, «las agencias navieras, líneas navieras o representantes legales, cumplirán con las nuevas medidas establecidas por parte del Ministerio de Salud a partir de la fecha indicada y hasta nuevo aviso», según el comunicado remitido desde la Autoridad Marítima.
De la misma manera, «continuarán proporcionando a nuestra Autoridad, los requisitos de las modalidades respecto a la última edición del Instructivo para el Cambio de Tripulantes. Las agencias navieras serán las responsables de cumplir con los procesos migratorios y logística con las aerolíneas», concluye el anuncio.