El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce y el Consejero delegado de TTIA (Total Terminal International Algeciras), Alonso Luque han profundizado en lo que supone para ambas instalaciones y la Comunidad Portuaria algecireña, en general, la incorporación de la naviera francesa CMA CGM al accionariado de la terminal semiautomática de contenedores de la naviera coreana Hyundai Merchant Marine.
Durante el V Encuentro virtual de El Estrecho Digital, ambos han coincidido en que «el acuerdo representa estabilidad para el puerto de Algeciras y un respaldo para los compromisos que desarrolla TTI Algeciras en el ámbito portuario». Además, Luque ha insistido en que «es imprescindible tener el apoyo inversor de las navieras, que son al mismo tiempo clientes de las terminales», recordando que «CMA CGM es nuestro principal cliente, con casi el 76% de los movimientos y de buques».
El camino para llegar a la ejecución de esta importante operación no ha sido fácil, Alonso Luque ha recordado que «llevamos 3 años trabajando con multitud de agentes involucrados, entre ellos la Autoridad Portuaria», una circunstancia corroborada por el propio presidente de la APBA al asegurar que «hemos recorrido medio mundo con el objetivo de mostrar a los socios inversores la viabilidad de su apuesta». “Me gustaría destacar el trabajo de equipo, bien coordinados con TTI Algeciras, con clientes, inversores y comunidad portuaria”, ha añadido Landaluce.
La incorporación de CMA CGM al accionariado de TTIA va a suponer una inversión que permitirá una actualización de las actuaciones que la terminal necesita, como son: el recrecido de las grúas, el muelle, nuevos equipos para el patio y sistemas de información más modernos. Además, supone un paso importante para hacer realidad la puesta en marcha de la Fase B de Isla Verde Exterior, que según Alonso Luque «ha sido y es el gran sueño de TTI Algeciras, sobre todo por el beneficio que se le puede otorgar a la Comunidad Portuaria». «La ampliación de Isla Verde Exterior es la única opción si queremos ampliar el volumen de la terminal», apostilló El CEO de TTIA asegurando que «actualmente estamos a un 85% de la capacidad de la terminal de TTI Algeciras y, este año, es posible que acabemos con 900.000 contenedores».
Alonso Luque reconoce que se necesita este proyecto de inversiones, que incluye el recrecido de 5 grúas, la compra de 2 shuttle carriers y la mejora de los sistemas informáticos de la terminal. pero además, lanza una advertencia, «también necesitamos que los sindicatos se pongan en línea y que nos ayuden a poder conseguir los objetivos que precisamos para poder abaratar el coste de movimientos». Y es que, para Luque, «es fundamental seguir siendo competitivos y tener una oferta que atienda las necesidades de las grandes navieras». En la actualidad, «el 70% de los contenedores frigoríficos que entran por el puerto de Algeciras, lo hacen a través de TTI Algeciras»
Para Gerardo Landaluce, «es muy importante esa imagen de equipo que se plasma conjuntamente con la comunidad portuaria del puerto de Algeciras» para poder seguir creciendo y consiguiendo la confianza de los inversores. Una confianza y estabilidad a la que contribuye la firma de V Acuerdo Marco del sector de la estiba, del que Alonso Luque ha dicho que «es un paso importante para dar tranquilidad al sector, una garantía para evitar conflictos laborales», ya que «la actividad de los estibadores supone el 60% de nuestros costes, pero también son los que mueven todos los contenedores en la terminal».
Tanto Landaluce como Luque han querido dejar claro que «la inversión en el Campo de Gibraltar y en la Bahía de Algeciras, es una inversión segura, necesaria y rentable». Ambos han concluido haciendo un llamamiento al Gobierno para que se ejecuten las «necesarias» obras de mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, aprovechando los fondos europeos que España va a recibir como medida para paliar los efectos económicos de la pandemia.