El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la compra a la coreana Hyundai del 50% de las acciones menos 1 de la sociedad Total Terminal International Algeciras SA por parte de CMA CGM y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners a través de una de sus filiales, por parte del Consejo de Administración de dicho organismo,.
La operación, anunciada a los mercados el pasado agosto, supone la entrada de la naviera francesa en el accionariado de TTI Algeciras, lo que para el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, es «la noticia económica del año». «Se trata de una muy buena noticia que sólo empaña el COVID19, porque consolida a la naviera francesa como inversor y parte de TTIA, convitiédola en socio estratégico de nuestro puerto, lo que representa competitividad al tratarse de un impulso a nuevas inversiones necesarias en optimización e incorporación de nuevos equipos tanto en el patio como en el recrecido de grúas de muelle», añade Landaluce en relación a una operación que va a permitir que se puedan operar buques de 24.000 TEUs y mayor capacidad en la terminal de TTIA.
El presidente de la APBA confirma que «se va a seguir trabajando para que TTIA pueda proyectar su futuro hacia la fase B de Isla Verde Exterior». Landaluce destaca, además, que ésta haya sido la primera inversión de la naviera francesa en una terminal de contenedores de este país.
TTI Algeciras es titular de la concesión de la terminal de contenedores semiautomática de Isla Verde Exterior desde julio de 2008, donde opera desde 2010, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa. Este año superó los 10 millones de contenedores movidos, registrando un crecimiento del 8% en 2019 y acumulando un aumento de actividad del 6% en lo que va de 2020.