El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha asistido a la presentación online de la edición 2019 del Informe de Valoración Logística de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) junto con José López-Tafall, director general de ANFAC, y Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de ANFAC.
El Informe de ANFAC incluye a las siete principales autoridades portuarias (Barcelona, Málaga, Pasajes, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo) implicadas en la importación y exportación de vehículos que, con más de tres millones, suponen cerca del 90% del total movido en 2019 por los 28 enclaves nacionales.
La valoración global de los puertos es satisfactoria, obteniendo 4,1 sobre 5. Destaca en sus valoraciones la proactividad de las autoridades portuarias, 4,2 sobre 5, a la hora de anticiparse y resolver problemas y mantener y mejorar las infraestructuras portuarias, subiendo hasta 4,4 sobre 5 a la hora de asignar zonas de depósito, trámites aduaneros y accesibilidad por carretera.
Según Toledo, la sobresaliente valoración que los fabricantes de automóviles hacen de los puertos “pone en evidencia la importancia del transporte marítimo para el sector, y debe ser un acicate para seguir mejorando en los servicios que prestamos”.
Cabe recordar que España, con 2,77 millones de vehículos producidos en 2019, es el segundo productor del continente europeo, tan sólo por detrás de Alemania (4,6 millones), y noveno del mundo.
El presidente de Puertos del Estado ha afirmado que “los avances en la digitalización y las mejoras en conectividad, sobre todo ferroviaria, que estamos acometiendo en los puertos nos permitirán agilizar los procesos de gestión y manipulación, lo cual redundará en una mayor eficiencia y productividad del sector”.
Por modos de transporte, el marítimo es sin duda el más demandado, acaparando el 45,3%, le sigue la carretera con el 40,9% y por último el ferrocarril con el 13,7%. Y si hablamos de transporte multimodal, la combinación buque-carretera sigue siendo la opción mayoritaria (62,4% en las exportaciones, 94,4% en las importaciones), el buque-ferrocarril continúa ganando espacio hasta representar el 37,6% de las exportaciones en 2019, y un crecimiento del 2,2% respecto a 2018. Las importaciones buque-tren, que representaron un 5,6%, crecieron tres décimas.
Durante los ocho primeros meses del año 2020, en las siete autoridades portuarias incluidas en el Informe se manipularon 1,26 millones de vehículos, lo cual ha supuesto un descenso del 34,30% con respecto al mismo período del año anterior.
SATISFACCIÓN EN SANTANDER. Santander obtiene de nuevo, el título de puerto mejor posicionado por los clientes a la hora de valorar la logística marítimo-portuaria realizada en el tráfico de vehículos. Así se desprende del Informe que ANFAC elabora cada año en base a una serie de cuestionarios contestados por los principales fabricantes de automóviles instalados en España, en los que se analizan cuestiones como:
- Nivel de implicación de la Autoridad Portuaria.
- Gestión de los trámites aduaneros.
- Nivel de accesibilidad al puerto.
- Estado de las zonas de depósito y agilidad en la gestión.
- Manipulación de los vehículos, seguimiento de las normas establecidas por el fabricante para dicha manipulación en su interconexión con todos los modos de transporte y en la propia terminal.
- Incidencias sobre los vehículos.
- Flexibilidad en los servicios portuarios.
Los fabricantes han destacado de Santander los accesos al puerto tanto por ferrocarril como por carretera, haciendo especial hincapié en los buenos resultados que ofrece la nueva entrada al puerto para descongestionar el tráfico. Además, consideran muy satisfactoria la manipulación de los vehículos y el reducido nivel de daños que sobre ellos se producen en la carga y descarga de camiones o en las zonas de depósito.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, este resultado tiene “especial valor” debido a que son los clientes directos los que evalúan la calidad del trabajo portuario, y ha felicitado a todos los agentes que trabajan en el sector del automóvil en el Puerto de Santander “por su gran implicación y buen hacer”. Además, González ha señalado que esta primera posición servirá de estímulo para “seguir mejorando” las infraestructuras portuarias y ha recordado que la APS se encuentra ahora trabajando en la construcción de un silo de almacenamiento en altura “que proporcione la capacidad necesaria para asegurar la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto”.
TRÁFICO. De los 3,19 millones de vehículos que se transportaron por los puertos españoles en 2019, más de 460 mil unidades se movieron por el puerto de Santander, situando esta instalación como la tercera en volumen de vehículos, fundamentalmente de exportación.
Especial incidencia tiene la cuota de tráfico por ferrocarril que supone el 48% del total, con un movimiento de más de 226 mil vehículos, 206 mil de los cuales correspondieron exportación.
Santander tiene instalada actualmente en su puerto la logística de envíos de más de 20 marcas fabricantes en todo el mundo.