El Gobierno de España ha señalado que la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, que permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo, dependerá del país vecino. Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta tanto de la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, como de la senadora del mismo partido, Yolanda Merelo, para que dé respuesta a cómo y cuándo se procederá a la apertura de los puestos fronterizos.
Además, la senadora preguntaba el pasado mes de julio sobre por qué se estaba permitiendo el paso a Ceuta de ciudadanos de origen magrebí con destino a Marruecos si las fronteras estaban cerradas y qué planes de actuación sanitaria se tenía si estas personas resultaban ser portadoras de covid-19.
El Ejecutivo señala que «el Reino de Marruecos ha decidido, de momento, mantener sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas cerradas con España, con la excepción de la posible repatriación de sus nacionales, o de extranjeros residentes en el país, que se hubieran realizado pruebas de no portar el virus Covid-19».
En la misma línea, el Gobierno de Sánchez contesta que se procederá a la apertura de los puestos fronterizos «cuando la situación sanitaria así lo permita y en las condiciones adecuadas para la necesaria conciliación de la seguridad sanitaria y el levantamiento progresivo de las restricciones en frontera».
Vox ha vuelto a registrar una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo para que diga cuál es el diálogo que mantiene con Marruecos respecto a las condiciones que Rabat quiere imponer para reabrir las fronteras del Tarajal en Ceuta y Beni-Enzar en Melilla.