El Agrifood Virtual Meeting 2020, celebrado este pasado miércoles 30 de septiembre, ha obtenido unas muy buenas cifras de asistencia con más de 220 personas inscritas para seguir las diferentes ponencias de representantes de la industria agroalimentaria, que contribuyeron a detectar las claves de una situación de presente y futuro muy condicionada a la evolución de la pandemia de COVID19.
El marcado acento internacional del encuentro online ha sido gracias a la presencia de expertos nacionales e internacionales de primer nivel especializados en mercados de productos agroalimentarios y la incorporación de la traducción simultánea que ha permitido un seguimiento sin perder ningún detalle a todas las personas asistentes.
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset, inauguró el acto dando la bienvenida y explicando la situación del enclave catalán como líder en el Mediterráneo en descargas de productos agroalimentarios, reivindicando, además, su liderazgo y de su estrategia en el sector: “Tarragona es un puerto participativo, abierto a todo el sector y con canales de comunicación activa con los diferentes actores”.
Seguidamente, Genoveva Climent, directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Puerto de Tarragona, presentó los servicios que se ofrecen y explicó la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de entregas de agroalimentarias (SEA), un adelanto en la digitalización que contribuirá a mejorar la cadena logística agroalimentaria.
La primera ponente internacional invitada en participar fue Emily French, Managing Director de Consili Agria, que analizó los mercados internacionales de cereales y la influencia que tendrán en los precios las cosechas en los países de mayor producción. A continuación, el siguiente ponente fue David Salrá, Marketing & Commercial Manager Cefetra, que destacó el liderazgo de España en el mercado agroalimentario mundial y analizó los factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales, internos y externos, que influirán en el comportamiento del mercado local de cereales.
La última persona en analizar el mercado agroalimentario, antes de la mesa redonda, fue Enano-Dirk Mulder, Senior Global Specialist Animal Protein de Rabobank. El especialista holandés analizó los efectos de la COVID-19 y la evolución de la industria cárnica en los próximos años. El experto prevé una bajada en el consumo de proteínas y vaticinó una recuperación para el 2025, para recuperar los niveles previos a la pandemia.
A causa del impacto de la COVID-19, el Puerto de Tarragona decidió trasladar la tercera edición de la Agrifood International Congress a los días 6 y 7 de mayo de 2021 con el fin de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los asistentes, ponentes y empleados, así como para garantizar el éxito del acontecimiento y la filosofía de este congreso, punto de encuentro para los agentes del sector y mantenerlos informados de las últimas novedades.