El alcalde de Algeciras, en su condición de Senador, José Ignacio Landaluce, ha defendido una iniciativa parlamentaria en la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para incrementar las plantillas de Punto de Inspección Fronterizo ( PIF) del Puerto de Algeciras en los servicios de Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones y del equipo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a fin de dotar de una mayor agilidad y eficiencia a los procesos de inspección.
Landaluce ha asegurado que el Puerto de Algeciras es uno de los motores principales de generación de empleo y riqueza para el Campo de Gibraltar y, por tanto, para Cádiz, una de las provincias con tasas de desempleo más elevadas de España y a pesar de ello, encara unos momentos complejos derivados, por un lado, de los efectos negativos del Brexit y, por otro, por la fuerte amenaza de otros puertos internacionales de su entorno que tienen un gran apoyo por parte de sus Estados.
Este escenario obliga a las Administraciones Públicas a adoptar las medidas necesarias para garantizar que la competitividad, por lo que el Senador Popular considera imprescindible, que el PIF esté dotado completamente a nivel de recursos humanos en todos los servicios de inspección. Para Landaluce, es urgente que se cubran las 2 plazas vacantes del perfil de inspectores de mañana en Sanidad Vegetal. Aumentar la plantilla de inspectores 24 horas en 5 plazas e incrementar el número de administrativos de 24 horas en 8 plazas.
En cuanto a Sanidad exterior, propone cubrir la plaza vacante del perfil de inspector de mañana, la vacante de inspector 24 horas, cubrir 2 plazas de técnico de inspección de mañana, una plaza de inspección de 24 horas, además de incrementar el número de técnicos de inspección de 24 horas en 3 plazas y el de técnicos de inspección de mañana en una plaza.
Por último, el regidor algecireño insiste en que respecto al SOIVRE, es necesario el incremento de la plantilla, dada la elevada carga de trabajo que soporta, al igual que el equipo de la Autoridad Portuaria con la incorporación de 4 nuevos técnicos de operaciones y servicios.