Cerca de treinta personas han participado este miércoles en un simulacro de lucha contra la contaminación marina del puerto de Bilbao, coordinado por la Autoridad Portuaria. El ejercicio de despliegue de las barreras de anticontaminación se ha llevado a cabo en el muelle A4, con la participación del remolcador Txurruka II, una lancha de Amarradores y un remolcador de la compañía Ibaizabal.
En él se ha puesto a prueba el Plan Interior Marítimo por contaminación marina accidental y la coordinación entre los diferentes agentes.
El puerto de Bilbao es uno de los enclaves europeos con más medios propios para atender este tipo de emergencias. La Autoridad Portuaria dispone de cuatro contenedores con diferentes barreras de contención, que suman 1.650 metros. A este equipamiento se unen las barreras de empresas industriales ubicadas en este mismo enclave, como Petronor, Tepsa y Esergui, así como los medios de los amarradores y remolcadores Ibaizabal.
La dársena vasca se encuentra a la cabeza del sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.