La importación de pasta de papel por el puerto de Motril con destino a Torraspapel, perteneciente al grupo Lecta, es uno de los productos que nunca defraudan en las estadísticas de mercancías que desembarcan en la dársena granadina. Su desestiba en los muelles, calculada hasta el último detalle, es tan vistosa como los buques donde llega. Esta semana, sin ir más lejos, ha atracado en Graneles el barco Delicata, un buque de 200 metros de eslora y 32 de manga, para descargar 6.000 toneladas de pasta de papel. Un desembarque que, sumado a los anteriores desde enero, sitúa en un 24% el crecimiento de este tráfico en el acumulado hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. De 52.165 toneladas en 2019 se ha pasado a 68.478 hasta la fecha.
Con estos datos, a falta de un trimestre para la conclusión del ejercicio, el total de este tráfico va a ser superior al año anterior, que se situó en 70.719 toneladas. Y es que la próxima semana se espera otra partida de 2.000 toneladas a bordo de un barco de 214 metros de eslora.
“El Puerto de Motril es un eslabón de la cadena logística que abastece a una industria muy arraigada en la Costa Tropical y que tanto empleo ha generado y sigue generado en la actualidad”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, para referirse a esta mercancía en el contexto de la economía de la comarca.
El barco Delicata fue construido en 2013 y pertenece a la naviera sur coreana Pan Ocean, una de las más importantes a nivel internacional. A su llegada al Puerto de Motril hizo uso del servicio de dos remolcadores para asegurar la maniobra de atraque al muelle.