Medio centenar de personas, familiares y allegados de los cuatro tripulantes desaparecidos durante el naufragio del pesquero Rúa Mar, el pasado 23 de enero, han protagonizado una concentración, en la Plaza Alta de Algeciras, para reclamar la reanudación de la búsqueda de los restos.
Los familiares de los pescadores aseguran que la empresa “Azul y Verde” se ha venido ofreciendo desde el día siguiente del hundimiento para llevar a cabo la búsqueda del buque de manera gratuita, para o que precisan de los permisos pertinentes, permisos que no se le han concedido, ni por parte del Gobierno, ni tampoco del armador, actualmente en prisión al estar investigado por la Audiencia Nacional, por un presunto delito contra la salud pública.
Las personas concentradas en la Plaza Alta, según han señalado algunos de los familiares de los cuatro marineros desaparecidos, han pedido que se lleven a cabo todos los trámites para poder reanudar la búsqueda en aguas del Mar de Alborán.
El rastreo para intentar localizar al Rúa Mar se dio por concluida el pasado mes de febrero después de un mes y tres días, en los que unidades aéreas y marítimas e incluso subacuáticas peinaron la zona de litoral entre el Golfo de Cádiz y la Costa del Sol.
Una vez se dio por terminada la búsqueda, la Audiencia Nacional ordenó la detención del armador del barco quien se encontraba inmerso en una investigación por narcotráfico en la que estaba involucrado el pesquero desaparecido, en el que se baraja la posibilidad de que viajase un cargamento de 2.000 de hachís, según reflejaron en su día, los informes policiales..
La concentración ha tenido momentos de tensión, provocados por el desvanecimiento de la mujer de uno de los marineros desaparecidos. La mujer ha sido atendida por una dotación del 061.