El tráfico de mercancías en el puerto de Santander cayó un 32,2% en agosto, de las 454.073 toneladas gestionadas en este mes frente a las 669.898 de agosto del año pasado; y acumula un descenso del -18,9% en el acumulado en relación al mismo periodo del año anterior, superior al retroceso medio del -10,8%, según datos publicados hoy por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El puerto de Santander movió de enero a agosto 3,4 millones de toneladas, 800.000 menos que en el mismo periodo de 2019. Los graneles líquidos sumaron 130.933 toneladas, un 40,8% menos; los graneles sólidos alcanzaron 1,8 millones de toneladas, un 22,5% menos; la mercancía general se situó en 1,48 millones de toneladas, un 10,6% menos; y el tráfico ‘ro ro’ (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) bajó un -12,8%, situándose en 1.224.602 toneladas.
Por su parte, el tráfico de pasajeros, acumula hasta agosto una caída del -70,9% en el puerto de Santander.
DATOS NACIONALES. En toda España, la red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 10% en el tráfico de mercancías gestionado en agosto respecto al mismo mes del año anterior, aunque confirma el proceso de recuperación iniciado en junio, cuando se redujo a la mitad el hundimiento del 25% registrado en mayo.
En los ocho primeros meses del año, el tráfico de mercancías acumula un descenso del 11,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 339 millones de toneladas, de las que 43,4 millones corresponden a agosto.
«Ya se percibe cierta recuperación de los tráficos portuarios. Estos resultados confirman las previsiones que hicimos desde Puertos del Estado, tanto en el porcentaje de rebaja de tráficos anual, como en la remontada a partir del segundo semestre», destaca el presidente de la organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Toledo.
No obstante, en lo que se refiere al tráfico de pasajeros, agosto confirmó su desplome, sobre todo en los cruceros, que prácticamente han desaparecido. Igualmente, el tráfico de líneas regulares, a pesar de los más de dos millones de pasajeros del mes de agosto, sufrió un descenso del 58,4%, acumulando una reducción del 62,2% en lo que va de año, con apenas 9,8 millones de pasajeros.
IMPACTO DEL CIERRE DE CENTRALES. Respecto a la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos continuaron descendiendo en el mes de agosto, hasta un 15,5%, como consecuencia de la caída del tráfico de carbón a raíz del cierre de centrales carboeléctricas, un tráfico que ya no se recuperará por el proceso de descarbonización.
De su lado, los graneles líquidos también registraron en agosto una caída del 19,5% con 14,2 millones de toneladas, arrojando en el acumulado del año un descenso del 9,5%. Los mayores descensos responden a los biocombustibles (-21,9%) y el petróleo crudo (-16,5%). Otros productos, como el gas natural (+8%) y los productos químicos (+2,2%) experimentaron crecimientos.
La mercancía general movió en agosto 21,98 millones de toneladas, con un incremento del 0,34%. El acumulado del año fue de 168,8 millones de toneladas, con una disminución del 9%, siendo los tráficos que más contribuyeron a la recuperación los abonos naturales (+14,7%), aceites y grasas (+14,1%), cereales (+9,6%), y piensos y forrajes (+4,6%).
Por último, el tránsito de mercancías por los puertos españoles con destino a terceros países siguió manteniéndose en cifras elevadas y representa un tercio del tráfico total. Durante el mes de agosto, con 13,2 millones de toneladas, solo descendió un 1,3%, un dato que, según la empresa pública, demuestra que España «sigue siendo un enclave privilegiado en las rutas navieras entre continentes».