El presidente y el secretario de la Asociación de Agencias de Viajes Puerto de Algeciras, Juan Parada y Manuel Rovira respectivamente han repasado las distintas dificultades por las que atraviesan las agencias de viaje del puerto de Algeciras, cerradas desde el pasado mes de marzo, como consecuencia del coronavirus, con la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.
La representante del Ejecutivo autonómico considera importante, dar respuesta a las necesidades que están teniendo los ciudadanos y las empresas a causa de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y ha hecho referencia al lanzamiento del bono turístico andaluz que, exigiendo requisitos de seguridad e higiene, plantea reducir el 25 por ciento de la factura de los viajes que se realicen por Andalucía y se contraten a través de las agencias.
Los representantes de la asociación han valorado positivamente la medida puesta en marcha por el Gobierno andaluz para apoyar al sector, de la que se pueden beneficiar los ciudadanos empadronados en la comunidad autónoma. Tendrán que contratar la estancia a través de agencias de viaje que tengan el distintivo “Andalucía Segura” y en alojamientos andaluces que también cuenten con el sello. De esta manera, se quiere garantizar que el viaje cumple con los requisitos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias. El bono se pone a disposición de la ciudadanía a partir de este 1 de octubre y hasta el 31 de mayo y, por el momento, cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 9 millones de euros.
Las agencias tratan de conseguir toda la ayuda posible para poder afrontar una situación de que llegar a ser insostenible para muchos de estos negocios, si el Gobierno de Marruecos decide mantener sus fronteras cerradas a la finalizacIón del año. La pérdida de las conexiones de pasajeros con el norte de Africa, está repercutiendo de forma más que negativa, en las trece agencias de viaje que operan en la estación marítima del puerto algecireño, que cerraron al inicio de la pandemia con motivo del Estado de alarma y aún siguen sin poder contar con ningún tipo de ingreso.