Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias siguiendo los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica durante la primera quincena de septiembre sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega. En total, se han vigilado las 265 zonas de baño marítimas y ocho zonas de baño continentales andaluzas.
Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Además, las aguas de baño de interior como ríos, embalses o manantiales, permiten el baño a excepción de la balsa Cela de Lúcar (Almería) por imposibilidad de mantener las adecuadas medidas de higiene y prevención ante la situación generada por el COVID-19. De igual modo, tampoco se aconseja el baño en el río Maitena en Güejar Sierra (Granada) ya que presentan escaso caudal, por lo que no seha podido realizar el muestreo y no es posible su utilización.
Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño, hasta que finalice la temporada de baño en las zonas de baño de temporada larga, el 30 de septiembre.