SAM Algeciras, la plataforma multimodal que Grupo Alonso gestiona en el hinterland del puerto de Algeciras, acaba de obtener la certificación IFS (International Featured Standards) Logistic para el almacenamiento de productos alimenticios a temperatura controlada. La norma garantiza que se trata la mercancía de forma segura, cumpliendo estrictamente con las especificaciones legislativas vigentes, los requisitos de control y la gestión de la calidad.
El IFS Logistic incluye aspectos tan relevantes como la trazabilidad, la higiene, el control de plagas, la gestión de la calidad, los procedimientos de documentación y registro, o la seguridad. Puntos especialmente destacables cuando se trata de la manipulación y almacenaje de productos perecederos que beneficia a todos los actores implicados en la cadena logística global.
VENTAJAS DEL SELLO IFS LOGISTIC. Contar con una certificación de estas características es una forma de aumentar la competitividad, mejorar la eficiencia y reducir costes ya que se consigue una mejora continua de los procesos internos. Además, permite acceder a nuevos mercados gracias al incremento de la calidad y al cumplimiento de los requisitos de muchos distribuidores.
AUTORIZADA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS. Por otro lado, SAM Algeciras también ha logrado la certificación como empresa exportadora de alimentos cárnicos o productos que contengan productos de origen cárnico a terceros países que requieren requisitos mayores de los aplicados en el ámbito de Unión Europea. Para ello la compañía ha implantado un sistema de autocontrol específico (SAE) con nivel 3 verificado por un organismo independiente, tal y como establece el Real Decreto 993/2014.
El SAE incluye datos como los requisitos establecidos por el país importador (especificaciones de productos, homologación de proveedores, trazabilidad o revisión del sistema).
CONTINUA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA. En los últimos meses, SAM Algeciras, una de las plataformas especializadas en logística del frío más avanzadas de la península ibérica, ha logrado, además, la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) de simplificaciones aduaneras, protección y seguridad. De esta manera, todas las mercancías que pasan por las instalaciones cuentan con mayor prioridad en la tramitación y los procedimientos con la Aduana, un beneficio para grandes importadores, especialmente, del sector hortofrutícola.
Numerosas certificaciones a las que se suma la obtenida en mayo para el almacenamiento de productos ecológicos en sus instalaciones frigoríficas. Una certificación BIO que se está aplicando a frutas, hortalizas o aceite de oliva de origen español. Cada vez se demandan más este tipo de productos por lo que la plataforma de Grupo Alonso ha querido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado nacional e internacional.
SAM Algeciras, A POCO MÁS DE UN KILÓMETRO DEL PUERTO DE ALGECIRAS. La plataforma logística de SAM Algeciras cuenta con más de 120.000 metros cuadrados de instalaciones junto a las principales vías terrestres, férreas y marítimas que conectan Algeciras con el resto del mundo. Está ubicada estratégicamente a poco más de un kilómetro del puerto de Algeciras, uno de los más importantes del Sur del Mediterráneo y que destaca por su tráfico de contenedores y hortofrutícola.
Las instalaciones ofrecen un servicio de depósito (50.000 m2), almacenamiento en seco (22.600 m2) y 5.200 m2 de almacenamiento frigorífico (11 cámaras bitémperas) con capacidad para más de 7.800 palets lo que la convierte una plataforma de referencia en la península ibérica.