La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido imponer una sanción simbólica a patronal y sindicatos como consecuencia del Expediente abierto en noviembre de 2017, por considerar que la modificación del IV Acuerdo Marco de la estiba se realizó para conseguir un régimen transitorio hasta la aprobación del V Acuerdo Marco. La comunicación a las partes se ha realizado tras la resolución emitida el pasado viernes.
La simbólica sanción nada tiene que ver con los más de 7 millones que la propia CNMC anunció en primera instancia y que ha quedado notablemente reducida al considerar Competencia, que la comisión negociadora ha ido consultando con la propia Administración, los diferentes borradores del V Acuerdo Marco, demostrando una clara voluntad por alcanzar un acuerdo que permita la liberalización del sector y el mantenimiento de una competencia efectiva.
La multa comunicada a sindicatos y patronal de la estiba oscilan entre los 66.000 euros de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) y los 1.000 impuestos a los sindicatos minoritarios. No obstante, la CNMC considera muy grave la modificación sobre la subrogación, asegurando que la gravedad de la conducta merecería la imposición de sanciones proporcionadas a la participación en el mercado de cada entidad.
Esta nueva resolución de la CNMC puede aclarar las dudas que aún mantienen empresas y sindicatos de la estiba, acerca de los últimos flecos pendientes para la firma definitiva del documento del V Acuedro Marco.