El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, tiene claro que hay que seguir trabajando, de la mano del ayuntamiento y de las Administraciones afectadas, para tratar de solventar junto a los vecinos, la problemática medioambiental que desde hace años padece la playa de El Rinconcillo.
Ante la reunión que a las 11.30 de la mañana van a mantener responsables del Ayuntamiento, la APBA y los miembros de la Plataforma «Salvemos Rinconcillo», Gerardo Landaluce afirma que la Autoridad Portuaria es la primera interesada en que la playa permanezca en las mejores condiciones. “Lo vamos a solventar entre todos, en un ambiente de consenso y de trabajo conjunto”, ha manifestado Landaluce quien insiste en que “se trata de un problema de años en el que no sólo se está trabajando conjuntamente con el ayuntamiento, sino también con otras Administraciones afectadas”, como puede ser la Demarcación de Costas.
El presidente de la APBA se considera además “interesado en la mejora de las condiciones medioambientales de esta parte de la costa algecireña, porque es ciudadano de la Bahía y del Campo de Gibraltar”.
LA PLATAFORMA INSISTE EN LOS DIQUES SUMERGIDOS
A todo esto, la plataforma “Salvemos Rinconcillo”, espera “que en la reunión, pese el ejemplo de muchos municipios españoles que conservan y potencian sus litorales gracias a la construcción de diques sumergidos”.
Los diques sumergidos, según el estudio técnico preliminar con el que cuenta “Salvemos Rinconcillo” y del que también dispone Verdemar Ecologistas en Acción, “son la única solución técnica viable para corregir definitivamente la alteración de las mareas por obras portuarias que está dejando sin arena a la playa y amenazando el paraje natural de las Marismas del Palmones”, afirma su portavoz, José Manuel Serrano.
Según el colectivo ciudadano, son muchos los Ayuntamientos de España que han solucionado o buscan solventar este problema al decidirse a impulsar los diques sumergidos, según insiste la plataforma.