La Estación de tren de Antequera (Málaga) ha sido escenario en las últimas horas, de la protesta convocada por el sindicato CGT y por PTRA, la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, que acaba de cumplir un año de su creación. Esta acción ha consistido en un encierro de 24 horas, en dichas instalaciones, que ha pretendido denunciar la situación del transporte ferroviario en la Comunidad Autónoma.
Los manifestantes creen que la situación está «mucho peor» que hace un año y así, CGT ha denunciado los incumplimientos de las Obligaciones de Servicio Público vigentes a manos del Ministerio de Transportes y el desmantelamiento alevoso que se está cometiendo contra el ferrocarril público y social en Andalucía que cuenta, con el silencio cómplice, con el apoyo de la Administración andaluza.
Miguel Montenegro, máximo responsable de dicho sindicato en Andalucía, ha denunciado especialmente la situación de las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar, que considera «un fiasco» en materia de tráfico de mercancías y de movilidad de pasajeros.
CGT y PTRA han anunciado que seguirán llevando a cabo este tipo de acciones en favor del tren en Andalucía, de cara a que el Gobierno reserve partidas específicas en dicha materia en su proyecto de PGE del próximo año 2021.
@ndaluciabay20.30 hace llegar al Gobierno un nuevo manifiesto
La plataforma por el conocimiento @ndaluciabay20.30 ha remitido al Gobierno un nuevo manifiesto, tras los contactos mantenidos con los diputados andaluces, a lo largo del último mes. En el escrito se reclama:
1.- Realizar de manera decidida, creíble y comprometida la ejecución en Andalucía de los Corredores Ferroviarios Europeos Atlántico y Mediterráneo, cuyo trazado ha sido aprobado por la Unión Europea.
2.- Completar en su totalidad de manera urgente el tramo Algeciras-Bobadilla, dotándolo de parámetros tecnológicos que lo hagan competitivo y de altas prestaciones para mercancías, acometiendo la variante de Ronda y un cambio del trazado, si así fuese requerido por eficiencia y competitividad.
3.- Con el fin de potenciar las soluciones sinérgicas que sean precisas con las restantes infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructurales nodales, que proceda.
4.- En este sentido, se consideran de especial relevancia las conexiones ferroviarias con las industrias de la Bahía de Algeciras y con los Terminales Portuarios, así como adecuando un ramal vertebrador que se acerque hasta Gibraltar, a través de un nuevo apartadero en La Línea.
4.-Optimizar otras conexiones ferroviarias alternativas, competitivas y de altas prestaciones para mercancías, con el Puerto de Algeciras, con el Polígono Industrial del Campo de Gibraltar, y con esta Comarca en general. El inigualable posicionamiento mundial del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras representa una oportunidad única para desarrollar la potencialidad no sólo de Andalucía, sino del enclave estratégico del Estrecho y del Norte de África. La conectividad que conseguiremos por tierra mediante la consolidación de esta Red Transeuropea, añadida a la condición de cruce mundial de comunicaciones entre Europa, África, América y Asia, que representa el Campo de Gibraltar, al ser la única Comarca europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo, y la más cercana al continente africano, así lo avalan. No en balde, por el Estrecho de Gibraltar cruzan unos 6 millones de personas al año, y más de 112.000 buques, lo que representa el segundo paso marítimo más transitado a nivel mundial, y en la Bahía de Algeciras recalan unos 40.000 buques anualmente. Lo que hace que el Puerto de Algeciras ocupe el puerto 17 en cuanto a conectividad portuaria, a nivel mundial.
5.- A pesar de las anteriores evidencias, la ejecución de las obras en los diferentes tramos de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que compete al Gobierno del Estado, sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras.
6.- En este manifiesto queremos constatar la creciente importancia del Puerto de Algeciras en el presente y futuro de España, lo que no se corresponde con las inversiones que recibe de la propia Administración del Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para mantener la potencialidad existente en sus cadenas logísticas y poder desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones respecto de otros enclaves españoles, europeos y mundiales.
7.- Por todo lo anterior, solicitamos se considere el Puerto de Algeciras, por su especial y particular ubicación, un puerto singular, y se considere su red de infraestructuras ferroviarias una “CUESTIÓN DE ESTADO”, como en cierto modo ya lo ha hecho la Unión Europea. A este fin, solicitamos que se ejecuten las partidas presupuestarias existentes y se aprueben las necesarias, habilitándose en su caso, y de manera extraordinaria una partida presupuestaria “blindada” para estas conexiones al objeto de paliar el déficit histórico de inversiones acumulado, por una parte, y por otra parte, eliminar la competencia desleal que el puerto de Algeciras está sufriendo y que puede propiciar la desaparición del mismo, en lugar de generar decenas de miles de puestos de trabajo con unas flexibles y competitivas líneas férreas que potencien el tráfico import-export, y garantizar un desarrollo competitivo del Campo de Gibraltar, ahora más necesario que nunca, para paliar y contrarrestar los abandonos históricos, y las consecuencias del Brexit y la pandemia.
Esta petición de las medidas oportunas para corregir las deficiencias denunciadas y arbitrar las actuaciones necesarias han sido refrendadas por los miembros de la plataforma y los diputados con los que han mantenido los contactos, pertenecientes a los grupos parlamentarios de CIUDADANOS, VOX, PSOE, PP y UP.