La OPE que no fue

Este martes debería concluir oficialmente el operativo que, este año, ha quedado cancelado por el COVID19

Como cada año, la fecha del 15 de septiembre, viene marcada en el calendario del puerto de Algeciras, como la que concluye oficialmente la Operación Paso del Estrecho (OPE), pero la circunstancia en la que nos encontramos, desde el pasado mes de marzo, ha llevado a que este año 2020, la situación sea totalmente diferente a los más de 30 años de organización de este operativo.

La situación económica en las navieras que operan en el Estrecho es de «caos con mayúsculas»

A lo largo de este verano, la pandemia originada por el COVID19 ha impedido que por primera vez, no se haya puesto en marcha el mayor dispositivo de control migratorio del Sur de Europa, al haber quedado suspendido como consecuencia del cierre de fronteras decretado por Marruecos, ante el alto índice de contagios por coronavirus.

Esto ha generado una situación económica en las navieras que operan en el Estrecho, que el director de la zona regional Sur y norte de Africa de la compañía Balearia, José Guzmán, ha calificado como «caos con mayúsculas», ya que según asegura, las navieras han sufrido una caída del 80 % del tráfico de pasajeros.

La carencia de ingresos han hecho que la mayor parte de las compañías mantengan en parte de sus plantillas afectadas por ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), ya que «la OPE tiene un peso fundamental en la cuenta de resultados de cada una de las compañías».

Esta situación y la incertidumbre que aún se mantiene sobre el futuro, lleva a José Guzmán, a asegurar que «toca reinventarse». «El primer lugar, porque el viajero va a demandar una seguridad sanitaria a bordo que antes no era necesaria y en segundo, porque existe una nueva demanda, la de las reservas online», añade.

El máximo responsable de Balearia en la zona espera que la demanda de carga se mantenga, porque la dificil situación actual, «va a depender, de cara al futuro, del pulmón económico con que cuente cada compañía». Por ello, las navieras esperan con impaciencia que Marruecos pueda abrir sus fronteras a partir del 10 de octubre y que de cara a la mini-OPE de Navidad  se pueda alcanzaqr la «nueva normalidad».

Salir de la versión móvil