Las Autoridades marítimas de Gibraltar han querido recordar a los nadadores de aguas abiertas que deben obtener permiso del Capitán del puerto antes de nadar en aguas próximas al litoral del Peñón. Este recordatrio ha sido realizado ante el aumento significativo de personas que a título particula nadan en aguas abiertas donde a menudo se realizan operaciones comerciales, lo que genera un potencial riesgo de accidente grave.
Las Autoridades recuerdan a los nadadores que deben obtener permiso y les invita a consultar las Reglas del puerto que establecen que «ninguna persona puede bañarse dentro del puerto excepto en lugares como están autorizados por el Capitán de Puerto», ya que según se define en la legislación, se debe contar con la aprobación previa enviando una solicitud a gpaenquiries@port.gov.gi al menos 24 horas antes de realizar cualquier travesía a nado. Sujeto a la aprobación del Capitán del Puerto, esto permitirá a la Autoridad Portuaria de Gibraltar enviar la notificación apropiada a todas las partes que utilicen las aguas, para la seguridad de los nadadores y operadores comerciales por igual.
Gibraltar recomienda a los nadadores de aguas abiertas que tengan una boya marcadora de superficie en todo momento mientras nadan para advertir a las embarcaciones que se acercan que hay nadadores en el área. También se recomiendan gorros de nadador de alta visibilidad para mejorar su localización.