El Puerto de Algeciras ha operado, a lo largo de los ocho primeros meses del año, un total de 400 trenes. Esta terminal, que constituye el “kilómetro 0” del tercero de los diez ejes prioritarios de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, dispone de una playa de tres vías de 750 metros, con vías de escape entre ellas en su extremo ciego. En su extremo abierto a la Red Ferroviaria de Interés General cuenta con un triángulo de vías que permite, además de las maniobras del material, el encaminamiento hacia otras terminales del puerto o hacia la salida directa a las vías de Adif en dirección a Bobadilla.
Desde este viernes y durante la jornada de este sábaso, estas instalaciones dan salida a casi 200 de los 3.000 contenedores que ha descargado en puerto el Mathilde Maersk, el megaship que ha supuesto la escala número 100 de este tipo de buques portacontenedores en las terminales del puerto algecireño.
Agosto ha sido el mes en el que la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior ha registrado su mayor actividad en lo que va de año. El Puerto de Algeciras ha operado estos 400 trenes de mercancías con Zaragoza, Madrid y Guadalajara (Azuqueca).
De los más de 8.100 teus movidos en ferrocarril por los servicios Multinaviera y Cliente en estos meses (exceptuando entre el 21 de febrero y el 26 de marzo, periodo en el que estuvo cortada la vía), el 54´8% han sido de importación, y el 45´2% de exportación, datos que refuerzan la cadena logística del Puerto de Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior peninsular beneficiarse de la mayor conectividad, reforzada desde primavera, como apuntan los últimos datos aportados por la UNCTAD. Así, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo aúpa al Puerto de Algeciras hasta el puesto décimo séptimo del mundo y primero del Mediterráneo en número de enlaces directos durante el segundo trimestre del año
A pesar de estas cifras, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, sigue reclamando la necesidad de acometer inversiones urgentes para resolver el déficit de su conexión ferroviaria con el centro de España, tramo prioritario que forma parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico de las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea.
Este organismo persigue que Adif proceda a ejecutar los 17,5 millones de euros consignados por la Autoridad Portuaria desde hace tres años para que se puedan construir, entre otras actuaciones, dos de los apartaderos que requiere la línea.