El Gobierno de Marruecos ha decidido prorrogar hasta el 10 de octubre el estado de emergencia sanitaria declarado en el país a causa de la pandemia de coronavirus, una medida decretada por primera vez el 20 de marzo.
El Ministerio de Sanidad marroquí indicó en su último balance que el país ha superado la barrera de los 75.000 casos desde el inicio de la pandemia, al alcanzar un total de 75.721 casos, con más de 1.427 fallecidos. Por otra parte, 57.239 personas han superado la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
De esta forma, el Ministerio de Sanidad precisó que la tasa de mortalidad en el país es del 1,9 por ciento, mientras que la de recuperación es del 75,6 por ciento.
Esta situación va a mantener la decisión del Gobierno de no aperturar sus fronteras con España, por lo que el enlace marítimo del estrecho entre los puertos de Algeciras, Tarifa y Tánger, seguirá cortado para los pasajeros, permitiéndose sólo el tráfico de mercancías, lo que está generando graves pérdidas en las navieras que operan en la zona. Eso sí, la Embajada de España en Rabat seguirá fletando de forma periódica, viajes extraordinarios para tarsladar desde Tánger Med a Algeciras, a residentes españoles aislados en Marruecos por la pandemia. De hecho, el próximo viaje se producirá este próximo día 12 por parte de la compañía Baleária.