La plataforma «Salvemos el Rinconcillo» insiste en reclamar a la Autoridad Portuaria que dé a conocer el informe encargado a la Universidad de Cantabria sobre la situación en que se encuentra la playa algecireña.
José Manuel Serrano, portavoz de este colectivo vecinal, ha vuelto a pedir transparencia a los responsables portuarios en referencia a lo que pueda decir el mencionado informe, que según fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras aún no se ha concluido, de ahí que no se haya hecho ninguna valoración o explicación al respecto.
La Plataforma vecinal demanda soluciones urgentes, ante la posibilidad de que futuros temporales puedan causar un daño aún mayor a una playa que, el paso de los años y la deisidia de las Administraciones, están acabando por aniquilar. Miembros de «Salvemos el Rinconcillo» se reúnen, este martes, con representantes de Fapacsa.
«la pérdida de litoral y de arena en la costa algecireña y de la Playa del Rinconcillo es el resultado del maltrato durante décadas de la bahia de Algeciras»
Por otra parte, Agaden-Ecologistas en Acción ha recordado que «la pérdida de litoral y de arena en la costa algecireña y de la Playa del Rinconcillo es el resultado del maltrato durante décadas de la bahia de Algeciras».
Los ecologistas han pedido al alcalde de Algeciras que apoye una solución definitiva para la playa de El Rinconcillo, al considerar que la aportación de la arena que se va perdiendo por efecto de los temporales, es un parche que no soluciona el grave problema existente.
Respecto a la petición de “diques sumergidos”, recordar que frente al paraje natural del Palmones, existe el LIC de los fondos marinos del Palmones, protección europea que se debe tener en cuenta en cualquier futura actuación tal como recoge la legislación.
Para Agaden, son varios los motivos del deterioro de la playa ya que, durante décadas, se ha permitido construir viviendas sobre su sistema dunar, perdiendo éste la capacidad de reservorio de arena que permite la regeneración tras los fuertes temporales. La playa de El Rinconcillo tenía originalmente un sistema dunar con 2,5 kilómetros de longitud. Hoy tan sólo quedan unos 800 metros junto a la desembocadura del río Palmones, cuyo actual estado de conservación necesitó de muchas acciones por parte de las organizaciones conservacionistas de la comarca.
Otro gran motivo del deterioro son las construcciones de enormes estructuras en las zonas costeras próximas, en concreto las relacionadas con el puerto de Algeciras y Gibraltar, así como otras de empresas como Acerinox o la Central Térmica de carbón, según Agaden. Tales estructuras, junto a las demás que han ido invadiendo la mayor parte de la zona costera de la bahía, han afectado gravemente al conjunto de procesos naturales denominados “Dinámica Litoral”, alterando las corrientes marinas y el oleaje. A esto se suma, el fenómeno denominado Cambio Climático, cuyos efectos ya se están dejando ver a nivel mundial, no estando nuestra comarca exento de ello. Hechos ya constatados a través de la organización Climate Central, que publicó un estudio en la revista Nature Communications (2019), donde se avisaba que, dentro de tan sólo 30 años, las áreas existentes alrededor de la desembocadura del río Palmones, la Playa de Los Lances y el estuario del río Guadiaro se verán afectadas por grandes inundaciones en zonas costeras e interiores, como consecuencia del aumento del nivel del mar.
Para los ecologistas, el consistorio de la ciudad busca una solución rápida y poco lógica, pretendiendo paliar la regresión de la playa de El Rinconcillo reponiendo la arena con maquinaria, acción que es absurda y supone un derroche de dinero, ya que se pierde cada vez que se echa. Por ello, Agaden ha animado a la Plataforma Ciudadana «Salvemos Rinconcillo» a apostar por la realizacion de un Plan integral Independiente de Recuperación de la Bahía de Algeciras que tendría que contemplar la eliminación de las causas que han hecho desaparecer la dinámica del litoral, evitando la construccion de nuevos rellenos que puedan dañar aún más los valores ambientales de la bahia.