El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 100.000 euros a apoyar económicamente la protección del patrimonio marítimo a través de una convocatoria de ayudas publicada esta semana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
La convocatoria está dirigida a subvencionar la musealización de embarcaciones, la puesta a punto de embarcaciones de madera, o la adecuación de astilleros y embarcaderos, según ha informado este viernes en un comunicado el Departamento de Cultura.
La principal novedad de la convocatoria de este año es que, como consecuencia de la situación generada por la COVID-19, no se subvencionará la organización de eventos para la puesta en valor de este patrimonio. Esta línea de ayudas se creó en 2018 con el objetivo de paliar la escasa consideración que históricamente ha tenido el patrimonio marítimo, apoyando aquellas iniciativas dirigidas proteger lo que queda de este patrimonio.
Desde el Gobierno Vasco se ha recordado que la introducción de motores y nuevas tecnologías, los nuevos materiales (fibra de vidrio y plásticos) o nuevas formas (industrias ajenas a lo local) han hecho que el sector se haya convertido y modernizado, lo que ha supuesto que se hayan perdido muchos de sus elementos históricos.
HASTA EL 50% DE LA INVERSIÓN. Por ese motivo, las ayudas prestarán especial atención a las embarcaciones tradicionales de madera, muchas en manos de asociaciones y particulares, y cada vez menos frecuentes en los puertos vascos. Por medio de estas subvenciones se podrá sufragar, como máximo, el 50% de las inversiones que se realicen con el objeto de proteger y conservar, poner en valor o difundir elementos vinculados al patrimonio marítimo.
La convocatoria consta de cuatro modalidades. En el caso de los trabajos en embarcaciones de madera destinados a musealización, serán subvencionables estudios y/o análisis necesarios para establecer criterios previos a su intervención o restauración, así como obras o elementos de seguridad y de acceso, o cartelería, paneles y cualquier otro mecanismo expositivo necesario para la interpretación, entre otras materias.
En la modalidad de armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público, podrán ser objeto de ayuda los gastos de equipamiento de seguridad y navegación, así como los de la puesta en valor propiamente dicha, las obras estructurales necesarias para la navegación, entre otras actuaciones subvencionables.
En el caso de la puesta en valor de instalaciones de tierra, podrán recibir ayudas los estudios previos históricos, arqueológicos y/o patrimoniales necesarios para establecer los criterios para la intervención, así como medidas para la eliminación de elementos o partes incompatibles con la puesta en valor y para la puesta en uso de edificios.
En la modalidad de gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera, se incluyen los gastos de tramitación de licencias y permisos de la embarcación para su navegación, siempre y cuando la intervención se ajuste a sus características y no menoscabe los valores patrimoniales.
A través de la convocatoria de ayudas del año pasado se apoyaron 26 iniciativas. Albaola Elkartea, el Itsasmuseum de Bilbao o los ayuntamientos de Lekeitio y Santurtzi fueron algunos de los beneficiarios de la convocatoria de 2019.