La COVID-19 ha provocado un estímulo a la digitalización y mayor tecnificación de todos los sectores y por supuesto el sector de la logística no se ha quedado ajeno a ello, estnado a la vanguardia de los cambios, ya que debe adaptarse continuamente a modelos de negocio que varían.
Tanto la era post coronavirus, como el 5G, la inteligencia artificial, la industria 4.0, el incremento del ecommerce, etc, provocan actividades y relaciones comerciales que implican paradigmas cambiantes.
En esta línea, ECS 360 Logistics, por su posición estratégica en Algeciras y su gestión aduanera, ahora más internacional que nunca, ha llevado la innovación al siguiente nivel, creando Smart Link, la logística retroactiva.
“Nuestros clientes actuales y potenciales reclamaban un paso más allá con sus mercancías, en el seguimiento, en aduanas, con la información, incluso con la contabilidad, y ECS 360 siempre está aquí para ayudarles”, manifiesta Antonio Cózar, socio-director de ECS 360.
Se trata de una plataforma digital creada desde el punto de vista del cliente, ágil, intuitiva que no descansa, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, sin olvidar la integración del GPS de la flota propia de la compañía a la plataforma.
Un sistema que proporciona información ágil, útil y real con trazabilidad total e instantánea de dónde y cómo están las mercancías o sus despachos, día, hora, estado del circuito de la aduana, aporta todos los pasos de la partida, desde que se carga hasta que llega a su destino.
En aduana se ha conseguido información y trasladarla en “tiempo real” desde que arranca el despacho, el paso por Sanidad, los reconocimientos, etc., en función de las necesidades de los clientes. Facilita los detalles completos de la partida (bultos, peso, remitente, referencias internas, comentarios, etc.) de manera sencilla.
Además, permite disponer de todos los documentos/archivos que se generan en la partida, desde los CMR, DUAs fotos de precintos, facturas comerciales etc., con descarga directa para el usuario, de ahí que Cózar entienda que «Smart Link es el traje a medida en logística para nuestro cliente”.
«En tiempos como los que nos está tocando vivir, es la herramienta ideal, pues facilita el teletrabajo, ya que los usuarios están conectados directamente a todo su flujo de trabajo con nosotros, desde todos sus departamentos hasta el punto de poder descargarse facturas, el CMR, el DUA y poder gestionar tanto sus facturas como proveedor o cliente. Esto se alinéa con la capacidad de todo el seguimiento del estado desde despacho en aduana de manera instantánea», señalan desde la compañía.
Así, «en estos tiempos de tendencia hacia una economía “contactless”, la integración de una plataforma digitalizada, que es versátil y maneja un software “friendly” con el resto de soportes informáticos de cualquier cliente, es más que una necesidad y deber en una empresa de logística», concluyen.