Verdemar califica de «lamentable» el estado en el que se encuentra el espigón de poniente en La Línea

Pide más control y vigilancia en la zona y que los usuarios tomen conciencia del lugar que visitan para pescar

«Plásticos, latas, cajas de carnada, restos de comida, cientos de metros de hilo de pescar, bidones… Una gran «colección» de residuos se acumulan entre las piedras que dan forma al espigón de poniente. Desgraciadamente parte de esos residuos van a parar al mar, con el consiguiente impacto que provoca en el medio ambiente marino», expone, a modo de denuncia, el colectivo Verdemar Ecologistas en Acción, el esrtado actual en el que se encuentra el espigón de poniente de La Línea; situación que le convierte «en sí en una contradicción de los mal llamados «pescadores» que practican su «afición» en la zona. No es coherente utilizar un espacio para practicar esa afición y por otro lado maltratar ese entorno dejando un rastro de basuras y residuos. Desgraciadamente la falta de respeto por el entorno y la falta de vigilancia y control da lugar a situaciones lamentables como ésta», añaden en su comunicado.

Verdemar Ecologistas en Acción «ha detectado el uso continuado del espigón echando en falta el control del número de cañas por «pescador», la revisión de los permisos pertinentes… Una zona libre de preocupación por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras», sostiene.

Los conservacionistas han denunciado «en otras ocasiones la situación de abandono que, a su juicio, muestran los espacios portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que «incluye los usos previstos para las diferentes zonas y la justificación de su necesidad o conveniencia, así como la delimitación de sus zonas de servicio, según consta en el plan de utilización, en las que se incluyen las superficies de tierra y agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquellas y los espacios de reserva que garantizan el desarrollo de la actividad portuaria».

Verdemar echa en falta carteles informativos prohibiendo la pesca, el marisqueo y el arrojo de basuras, falta de limpieza y, por lo tanto, de vigilancia.

Además, «se hace pesca y marisqueo ilegal sin que haga nada por remediarlo. La APBA no lleva a cabo la Orden de 12 de febrero de 1998, por la que se aprueba el plan de utilización de los espacios portuarios de los puertos dependientes» de la propia APBA. Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en su artículo 15 que el Ministerio de Fomento delimitará en los puertos de competencia estatal una zona de servicio que incluirá las superficies de tierra y de agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquellas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria», concluye el escrito de Verdemar.

Salir de la versión móvil