Un informe reciente de Deloitte refleja que sólo el 8% de los españoles está dispuesto a subir a un crucero y eso mismo ocurre con otros muchos turistas de todo el mundo. La industria de cruceros en España genera 4.500 millones de euros anuales y crea más de 33.000 puestos de trabajo, pero la pandemia de COVID19 mantiene al sector en números rojos y eso lo notan los puertos del Estrecho en los que se producen, cada vez de forma más habitual, escalas de este tipo de buques, como Gibraltar y Ceuta.
MedCruise, la Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo, asegura que al menos siete navieras mantendrán sus operaciones suspendidas hasta finales de año y otras, no volverán hasta el 2021.
Al menos siete navieras mantendrán sus operaciones suspendidas hasta finales de año y otras, no volverán hasta el 2021
Teniendo en cuenta que el Peñón recibió el año pasado 197 cruceros, las pérdidas están siendo cuantiosas para la colonia británica en general, ya que en 2020, sólo se han previsto medio centenar de llegadas y de momento – debido a las medidas establecidas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus – sin pasaje, lo que genera las consiguientes pérdidas económicas en todo el sector turístico de la colonia.
En el puerto gibraltareño atracan cruceros de Reino Unido, Alemania, Italia, América, Francia, Noruega y Japón, entre otros países, lo que genera un impacto económico de casi 20 millones de libras.
De enero a julio de este año, sólo arribaron en Gibraltar, algo más de 9.000 cruceristas, ya que a partir de finales de marzo, los buques no pueden atracar con pasajeros como consecuencia del COVID19.
La terminal de cruceros de Gibraltar cuenta con un muelle de 940 metros, lo que permite el atraque simultáneo de hasta cuatro buques de tamaño mediano o dos de mayores dimensiones.
Por otra parte, en los primeros seis meses del año, llegaron a los puertos españoles 579 cruceros frente a los 1.909 que lo hicieron en el mismo periodo de 2019. Ceuta sólo contabilizó durante el año pasado la escala de siete cruceros. En 2018, el número de escalas llegó a las once.
En el segundo semestre del año, el puerto ceutí tiene prevista la llegada de cuatro cruceros, pero de momento las cancelaciones suponen la pérdida de unos 40.000 euros de tasas.
A lo largo de todo el año 2020 son 8 los cruceros que está previsto que llegasen al puerto de Ceuta, pero los primeros cuatro ya han cancelado y no se descarta que los cuatro restantes hagan lo propio.
Al igual que ocurre en Gibraltar, la Ciudad Autónoma se ve seriamente perjudicada por la ausencia de cruceristas, sobre todo, en un momento en el que el puerto ceutí empezaba a despuntar como nuevo destino para el turismo de cruceros.