La crisis derivada del impacto de la COVID-19 ha supuesto para Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior – un reto que superar de la mano del tejido exportador andaluz. En este sentido, y para potenciar la actividad exterior de las empresas andaluzas, el ente público ha desarrollado un ciclo de 24 webinarios, con más de 290 entrevistas asociadas, a través de los que ha informado ya a cerca de mil compañías andaluzas sobre los retos y oportunidades de negocio en el marco actual de la COVID-19 en los diferentes países integrantes de su Red Exterior.
El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de mayo por el ente dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se ha centrado en responder a las dudas surgidas en el tejido empresarial andaluz ante la evolución de la pandemia mundial en los distintos territorios, sobre todo en el trabajo ideado para ofrecer soluciones a los desafíos a los que se enfrentan los 55 países que forman parte de la Red Exterior de Extenda.
Con el fin de ofrecer la información más veraz y actualizada posible, el equipo directivo de la Red Exterior de Extenda han organizado diferentes webinarios para informar sobre el impacto económico de la crisis en su territorio. De este modo, se han analizado desde la situación actual y perspectivas generales los efectos que la pandemia está causando en los distintos sectores de actividad, y hasta las oportunidades detectadas a raíz de esta situación para las compañías andaluzas. Además, las firmas participantes en los webinarios han tenido la oportunidad de solicitar una reunión online individual con el ponente, celebrando casi 300 encuentros con las empresas solicitantes.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que “nuestra nueva planificación está siendo útil para ofrecer una respuesta ágil y valiosa a las empresas andaluzas, que evoluciona según sus necesidades y en las que aplicamos soluciones de inteligencia de negocio para su transformación en actuaciones de posicionamiento y de comercialización concretas ante la actual crisis del Covid-19”.
En este sentido, Bernal ha animado a las firmas exportadoras andaluzas a seguir participando en estas sesiones estratégicas impulsadas por Extenda para informarse sobre nuevas oportunidades, “ya que el tejido empresarial está llamado a ser el motor de recuperación de la economía andaluza, al igual que ocurrió en la crisis de 2008, cuando fue el responsable de que las exportaciones de la comunidad se incrementarán en más del doble entre 2009 y 2019”.