La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que actualmente cuenta con una superficie de 1989 hectáreas, ampliará otras 190 hectáreas hacia la costa, en las calas tanto de levante como de poniente, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de dicha reserva y con el objetivo de contribuir a la protección de sus especies marinas.
Así lo ha anunciado el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien también ha explicado que «supone un nuevo hito del Gobierno regional en la defensa de los espacios naturales, su protección y puesta en valor al aumentar su superficie en un 10 por ciento, pasando así de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088, y haciéndolo en zonas de calas que tienen un elevado interés para el alevinaje y reclutamiento de especies”.
«Proteger siempre es mejorar nuestra calidad, nuestros recursos naturales, los del medio ambiente y los turísticos. En este caso se trata de mejorar uno de los lugares considerados como el mejor en inmersiones a nivel europeo e incluso por algunos, a nivel mundial», ha añadido la concejala delegada especial de Turismo, Cristina Pérez.
La Reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas tiene actualmente solo aguas interiores, que es donde se encuentran la mayor parte de los puntos de buceo, más de 22.000 inmersiones al año. «La reserva está aguas adentro, y contiene partes cuyas competencia es del Estado y otras de la Comunidad Autónoma. El objetivo de aumentar la superficie de esta reserva es proteger hacia zonas de costa a ambos lados del Faro de Cabo de Palos», ha señalado Luengo.
El proceso de ampliación podría estar para la próxima primavera, ahora se inician las consultas para la modificación del Decreto, la información pública, el paso por el Consejo Jurídico, el Consejo Económico y Social y el Consejo Asesor de Pesca, y en paralelo se trabajará con los sectores para regular la pesca recreativa, profesional y el buceo de acuerdo con la nueva ordenación. «Se abre un periodo de consulta e información a través del cual el sector pesquero y el turístico, además de la ciudadanía, podrán realizar sus aportaciones para que la ampliación sea lo mejor posible», ha indicado Cristina Pérez.
La medida se ha anunciado tras una reunión de trabajo a la que han asistido la concejala delegada especial de Turismo, Cristina Pérez y el Director General de Medio Ambiente, Francisco Espejo, así como representantes del Club Naútico de Cabo de Palos y del Club de Buceo, investigadores la Universidad de Murcia y el Instituto Español de Oceonografía, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y técnicos de la Dirección General de Pesca.