La estación marítima del puerto de Ceuta cuenta, desde este lunes, con una nueva cámara térmica que permite controlar la temperatura de los pasajeros que desembarcan procedentes de Algeciras, con el objeto de impedir la entrada a la Ciudad de personas posibles portadoras del coronavirus.
Esta medida para detectar de forma rápida a los viajeros que puedan presentar síntomas de estar infectados por el COVID19 se ha puesto en marcha bajo la supervisión de la Cruz Roja, cuyo personal es el encargado de operar el nuevo dispositivo que captura de temperatura en tiempo real.
El nuevo itinerario trazado para la salida de personas obligarán al paso por esta cámara que se une a una primera instalada con anterioridad a la entrada de la estación marítima por la Autoridad Portuaria que trata de realizar todos los esfuerzos posibles por evitar la entrada en la ciudad de posibles portadores del virus.
A esto se suma también, que en la otra orilla del Estrecho de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), también ha instalado cámaras térmicas en las zonas de mayor tránsito de pasajeros del recinto. Un sistema que ya está operativo en la zona de embarque a Ceuta de la terminal de pasajeros, donde cada día embarcan los residentes autorizados por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.
Este proyecto piloto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la institución portuaria, la consultora especializada en comunicaciones y seguridad, XAIVO, y el fabricante de soluciones de videovigilancia, DAHUA Technology, con el objetivo de introducir tecnologías que permitan la prevención en la propagación del COVID19 u otros patógenos futuros a través de la detección de dos factores: la temperatura corporal de personas en tránsito, y el aforo en áreas y situaciones de concurrencia.