El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano ha iniciado este lunes su 93 crucero de instrucción, que será un homenaje a la primera vuelta al mundo, marcado por un estricto protocolo debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha obligado a suspender todos los actos protocolarios.
Ha zarpado en esta ocasión desde La Carraca, en San Fernando (Cádiz), y no desde el puerto gaditano, como en ocasiones anteriores, y lo ha hecho sin besos ni abrazos y con los familiares guardando distancia de seguridad en el muelle.
La travesía de este buque alrededor del mundo está marcada por la incertidumbre que genera la crisis del coronavirus y que ha llevado a la Armada Española a modificar sus rutas y actos para mantener a esta embarcación «libre» del virus.
La Armada Española ha explicado que los 172 tripulantes del buque escuela han sido sometidos a pruebas PCR y han debido guardar un periodo de cuarentena siguiendo los mismos protocolos establecidos en otras unidades navales de la Armada.
Durante la primera parte del crucero de instrucción, el buque zarpa sin guardiamarinas, cuyo embarque está previsto durante su escala en Guayaquil (Ecuador) entre el 5 y el 10 de diciembre próximo.
A lo largo de esta travesía, que finalizará el 14 de julio de 2021, el buque navegará por los lugares más relevantes de la expedición de Magallanes y Elcano, como la bahía de San Julián (Argentina), el estrecho de Magallanes (Chile), la isla de Guam (EEUU), las islas Filipinas y las islas Molucas (Indonesia). EFE