Fuerteventura colabora en un proyecto para el seguimiento de plásticos, rastros de tortugas y cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático, Economía circular e I+D+I del Cabildo y la Reserva de la Biosfera de la isla colaboran en el desarrollo del proyecto CanBio

La Consejería de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático, Economía circular e I+D+I del Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura colaboran en el desarrollo del proyecto CanBio, que analiza el seguimiento de plásticos, rastro de tortugas y análisis de los efectos del cambio climático en la playa de Cofete.

El proyecto medioambiental CanBio se dirige al estudio del cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias, con la participación del Gobierno de Canarias, Fundación Loro Parque, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, así como Avanfuer. De esta manera, la región se convertirá en un referente mundial al aportar datos relevantes sobre el cambio climático y sus efectos en la zona.

Como parte de este proyecto, en Fuerteventura se realiza un seguimiento de rastros de tortugas marinas por parte de la asociación de voluntarios ambientales Avanfuer, en coordinación con la Consejería y la Reserva de la Biosfera, gracias al trabajo de voluntarios y el uso de un dron.

Con todo, el objetivo de este trabajo de seguimiento de rastros de tortugas bobas (Caretta Caretta) e identificación de nidos en Cofete es confirmar si los ejemplares que fueron liberados en 2006, dentro del programa de Ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba, vuelven para nidificar en esta misma ubicación.

Gracias a este proyecto se conocerá también la cantidad de microplásticos que se recogen en Cofete durante los meses de verano, y se estudiarán al mismo tiempo los efectos del cambio climático analizando la elevación del nivel del mar en relación con las mareas.

Salir de la versión móvil