La planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) mejorará el proceso de la acería con la incorporación de una nueva tecnología de agitación electromagnética que permite incrementar la eficiencia energética en la fusión del horno, con un apreciable impacto en cuanto a reducción energética, cercano a 3.300 tep/año. Este proyecto supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y recibirá un incentivo de 1 millón de euros, lo que le permitirá reducir anualmente 2.500 toneladas de emisiones contaminantes.
Este nuevo proyecto va a contar con la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía que ha recibido hasta el momento 283 solicitudes para la mejora energética de la industria, con un incentivo asociado de 33 millones de euros, que movilizarán una inversión en la región de 104,5 millones de euros.
Son las solicitudes realizadas para acogerse al paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía desde su apertura el pasado 18 de diciembre de 2019. La iniciativa, dotada inicialmente con 100 millones de euros, ofrece incentivos a fondo perdido para la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética, medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante TICs, equipos para el aprovechamiento de energías residuales o la implantación de Sistemas de Gestión Energética, entre otros.
Dirigido a las grandes, medianas y pequeñas instalaciones industriales de muy diversos sectores (siderúrgico, metalúrgico, del plástico, del papel y cartón, agroalimentario o de gestión de residuos, entre otros), su presupuesto procede del Programa regional para el desarrollo energético sostenible, a través de la línea Pyme Sostenible (cofinanciado mediante fondos FEDER) y el Programa nacional para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.
La fecha de finalización de presentación de solicitudes es el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos.
Entre esas 283 solicitudes se encuentran las ya aprobadas por el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, reunido online este verano, a través de las cuales se han concedido 3,3 millones de euros en incentivos a cinco empresas, entre las que se encuentra Acerinox.
Así, cinco pymes y grandes empresas invertirán en Andalucía 11,2 millones de euros en la introducción de mejoras energéticas en sus procesos productivos, con las que ganarán en eficiencia y contribuirán a un cambio del modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo.