El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que la empresa Acerinox está tratando las escorias de la siderúrgica barreña a “cielo abierto” para su valorización, sin cumplir las normas ambientales ni el protocolo de actuación pertinente.
Esta trazabilidad incorrecta está provocando que se levante el polvo de la escoria, probablemente con cal y sílice. Las grandes polvaredas están cayendo sobre la población y pueden estar afectando también al medio ambiente.
Normalmente, estos tratamientos se hacen en naves de enfriamiento siguiendo un protocolo (desescoriado, enfriamiento y desactivado de cal), pero al realizarse sin control, estas emisiones de polvo de cal principalmente pueden estar afectando a la piel y órganos de los ciudadanos que viven en la Bahía de Algeciras.
Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto denuncia ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ya que, según afirman los ecologistas, estos hechos no son nuevos y las nubes de polvo se están dispersando de día y de noche por el Campo de Gibraltar.