Funcionarios de la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía Local de Tarifa han realizado una nueva operación dentro del dispositivo especial para controlar las acampadas ilegales que se vienen detectando en áreas del Parque Natural del Estrecho en el término municipal tarifeño.
En total, se han levantado 83 actas de denuncia contra los responsables de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos adaptados para pernoctar que se encontraban en Los Carriles, en el entorno de Arte y Vida, Valdevaqueros y Punta Paloma. Asimismo, se han desalojado a 94 personas.
Según la normativa del Parque Natural del Estrecho está prohibido el estacionamiento durante la noche excepto en los lugares explícitamente autorizados: “No se permite el estacionamiento desde el ocaso hasta la salida del sol de cualquier tipo de vehículo, salvo dentro de los campamentos de turismo. Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten”.
En Andalucía la pernocta de autocaravanas está regulada, permitiéndose solamente en las denominadas Áreas de Pernocta, donde se dota de espacios en los que las personas que practiquen esta actividad de vida al aire libre dispongan de los servicios, instalaciones y equipamientos adecuados para atender las necesidades de mantenimiento, suministros y otros servicios que estos vehículos de alojamiento precisen y que resulten acordes y respetuosos con el entorno.
Está expresamente prohibido el aparcamiento y pernocta fuera de estos espacios habilitados, precisamente por el posible daño al entorno, por los residuos generados y el riesgo en verano al ser época de alto riesgo de incendios forestales, sobre todo en un espacio protegido.
La actuación realizada esta semana se enmarca en la campaña especial de control implementada este verano –que continúa con intervenciones policiales periódicas– y de la lucha que durante todo el año mantienen la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Tarifa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra este tipo de actos que dañan el Parque Natural del Estrecho.
Desde la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha explicado que con estas operaciones se persigue la erradicación de esta práctica ilícita, además de concienciar a los denunciados de los graves perjuicios que con dicha actividad pueden ocasionar en el medio ambiente, y en especial, el peligro que supone un incendio en unos parajes de tan alto valor ecológico.