La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha finalizado la instalación de tres nuevas torres de iluminación en el muelle de Pechina, que mejorarán el alumbrado del enclave almeriense y reducirán en torno a un 50% el consumo energético y, por tanto, las emisiones asociadas a dicho consumo.
Las farolas, cuya instalación la ha llevado a cabo la empresa Fusiona Soluciones Energéticas SA, tienen una altura de 30 metros y están rematadas con sendas coronas móviles, con 12 proyectores cada una. Una vez en funcionamiento, se retirarán las farolas actuales –ubicadas en unos puntos que dificultaban las maniobras de carga y descarga-. De esta manera, además de mejorar el alumbrado, se mejorará también la circulación de la maquinaria en el muelle de carga y descarga de mercancía a granel. Esta actuación complementa el proyecto de eficiencia energética que lleva a cabo la APA, con la instalación de lámparas led en todo el recinto portuario.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, destaca la apuesta emprendida por un desarrollo portuario sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, en este sentido, recuerda el proyecto de una instalación solar fotovoltaica en la estación marítima, que permitirá el autoabastecimiento de dicho edificio con la instalación de paneles solares y baterías de litio para el almacenamiento de la energía solar, que permitirá al Puerto ahorrar algo más de 455.000 kilovatios/hora en su consumo anual de energía primaria, y reducirá a su vez la emisión a la atmósfera de unas 68 toneladas de CO2 al año.