El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, confía en que los cruceros retomen su actividad en las instalaciones malagueñas en el último trimestre del año, aunque ha admitido que 2020 es «prácticamente un año perdido» debido a las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19.
Rubio espera una solución y que, en el año 2021, se produzca «una recuperación total de este sector», incidiendo en que las consecuencias del COVID-19 están afectando al conjunto de la actividad y, en el caso de los cruceros, «el tráfico está paralizado y son ya muchos meses», aunque el tráfico de pasajeros también ha descendido de manera notable en las líneas regulares con Melilla y la reducción del comercio mundial también está repercutiendo en los números del puerto de Málaga.
A su juicio, en el caso de los cruceros la recuperación no será rápida aunque ya hay algunas navieras que han anunciado que retoman su actividad: «Alguna escala podremos tener pero hay que esperar».
En relación con la previsión de tráfico de cruceros entre los meses de junio, julio y agosto, antes de la pandemia, el puerto de Málaga preveía recibir 33 escalas, en torno a los 80.000 pasajeros. En este periodo siete buques iban a visitar, por primera vez, las instalaciones, principalmente pertenecientes a compañías de lujo, un sector que ha ganado importancia en los últimos años ya que la mitad de las escalas que recibe Málaga corresponden a este tipo de barcos. La realidad es que en este periodo el número de cruceros es cero y en lo que queda de este mes tampoco se recibirá ninguno. Así, sabiendo las dificultades, se espera que se pueda retomar algo la actividad.
La previsión para los últimos meses de año, antes de la pandemia, era que entre septiembre y diciembre llegaran unos 280.000 pasajeros a bordo de 136 buques de crucero coincidiendo, además, con una de las temporadas altas del año: el otoño –sólo en octubre se preveían 50 escalas–.
En este tiempo, además, siete buques harían escala por primera vez en el puerto de Málaga, la mayoría de ellos de categoría premium/lujo. En la actualidad, desde la Autoridad Portuaria esperan visos de mejora en este tráfico y han apuntado que se sigue en contacto con las navieras para ir conociendo sus previsiones de reinicio de actividad.
Precisamente, a finales de julio se informó de la decisión de cancelar el encuentro internacional bienal de turismo de cruceros en el Mediterráneo, Seatrade Cruise Med, que tenía prevista su celebración en Málaga en septiembre de este año y que se trasladará al cuarto trimestre de 2022 debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.