La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (Aenib) ha reclamado «posponer indefinidamente el ‘tasazo'» de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para «dejar de maltratar fiscalmente» al sector e impulsarlo ante la crisis derivada del COVID-19.
En su boletín mensual, la patronal de las empresas náuticas ha defendido que «la náutica es, a todas luces, el principal activo con el que cuenta la maltrecha industria turística balear» y que por ello «las administraciones, empezando por el propio Estado hasta llegar a los ayuntamientos, deben apostar sin ninguna duda» por ellas.
Por esto, piden «las mismas condiciones con las que juega la náutica en países como Francia o Italia». En este sentido, consideran que la nueva tasa de la APB supone «un verdadero torpedo a la línea de flotación» de las empresas, «muchas incapaces aún de poder sacar a su plantilla de los ERTEs».
«Nuestras empresas pueden marcar la diferencia para impulsar una futura recuperación económica o para amortiguar el golpe que sufrirá el turismo tradicional», han subrayado. Aenib también ha recalcado que «la náutica se ha revelado ante los españoles como una opción segura de ocio».