El 15 de agosto de 2020, como otras muchas fechas señaladas a lo largo de este año, ha sido histórico. Por primera vez, en muchos años, la imagen de la Virgen de La palma, no emergió del fondo de las aguas de la Bahía de Algeciras con motivo de la festividad que conmemora la asunción de la Virgen y el día de la Patrona de la ciudad.
La Sociedad de Pesca Deportiva «El Mero» que cada año organiza la romería marítima de la Virgen de La Palma, se ha visto obligada a suspender, este año, el multitudinario acto de rescate y posterior entrega al mar de la imagen de la Virgen, como consecuencia de la pandemia de COVID19.
La Virgen de La Palma premanece todo el año custodiada en una gruta existente en medio de la Bahía de Algeciras, para cada 15 de agoisto, salir a tierra y recibir la veneración de miles de algecireños que se dan cita en la playa de El Rinconcillo, participando de lo que se ha convertido en una fiesta de interés turístico de Andalucía.
Este año, a pesar del buen día de viento de Poniente existente, la Virgen ha permanecido bajo el mar, a la espera de que la pandemia pueda ser totalmente erradicada y volver cada año, a emerger de las aguas para recibir, de nievo, el calor de todo un pueblo que la venera y clama com o Patrona que es de la ciudad, cada 15 de agosto.