El senador del Partido Popular por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha asistido, junto con los eurodiputados Juan Ignacio Zoido y Pablo Arias, a una reunión de trabajo en Algeciras, a iniciativa del presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, y que ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; la subdelegada del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el secretario general del PP de la provincia de Cádiz, Bruno García; así como varios vicesecretarios de esta formación política en la zona.
Landaluce aboga por «tener un lobby como tienen otros puertos de España, para que defiendan nuestro puerto y el Campo de Gibraltar en Europa. Necesitamos que los eurodiputados nos apoyen para obtener más logros en cuanto a financiación de la Unión Europea, y aunque Algeciras está recibiendo muchos apoyos en los fondos europeos, queremos optar a nuevas ayudas que permitan que nuestra comarca crezca y se genere empleo”, señala.
Por su parte, Carlos Fenoy, ha destacado que “hoy ha sido la continuación de una reunión mantenida hace unas semanas, por vía telemática, con el fin de elevar a Bruselas nuestras pretensiones de la modernización del trazado ferroviario entre Algeciras, Bobadilla, Madrid y Zaragoza, ya que este es un proyecto estratégico, no solo para el Campo de Gibraltar, sino para Andalucía y gran parte de España. También hemos podido hablar de Brexit y tenemos que intentar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sirva para revitalizar el Campo de Gibraltar”.
El eurodiputado Juan Ignacio Zoido, gran conocedor de esta zona, ya que muchas mejoras llegaron a Algeciras cuando era ministro del Interior, ha pedido al gobierno de España que ayude al ejecutivo andaluz, así como al Campo de Gibraltar, para que, en la distribución de los fondos de recuperación, sea una realidad esa mejora de las líneas férreas. “Pedimos que dejen a un lado la ideología y es el momento de apostar por Algeciras y el Campo de Gibraltar”. “Hay que estar preparados para que, si el gobierno del Reino Unido no atiende las recomendaciones que la Unión Europea está haciendo, seamos nosotros los que defendamos a esta comarca, desde el Grupo Parlamentario Popular en Europa”, ha añadido Zoido.
Pablo Arias, por su parte, se ha comprometido a potenciar y trasladar, en la Unión Europea, esos proyectos que se tienen planteados y que son pro-medioambientales. “Ahora le toca al Gobierno de España hacer los deberes y conseguir que esos fondos vengan al Campo de Gibraltar y que el puerto de Algeciras pueda desarrollar todo el potencial, en la lucha contra el cambio climático y lo medioambiental”.
Por último, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria, ha querido también referirse al tren añadiendo que “impulsar el ferrocarril no solo es una necesidad sino una gran oportunidad. Hay un gran interés el invertir en el ramal central de dos de los corredores, ya que tenemos que ser competitivos. La conexión marítima del Puerto de la Bahía de Algeciras tiene una conectividad marítima que es un gran activo para el comercio internacional, pero necesitamos apoyo para invertir en la conectividad por ferrocarril que nos dé la posibilidad de generar empleo”, ha concluido.