La App “Multimedia San Roque”, una aplicación móvil de la empresa municipal de medios de comunicación de este municipio, ha registrado un considerable incremento en el número de descargas y las vistas. La explicación más lógica es el interés que ha despertado la información sobre playas añadida recientemente, que también puede consultarse en las páginas web de Multimedia y del Ayuntamiento, así como en el servicio de mensajería por WhatsApp.
Los usuarios pueden contrastar en tiempo real el aforo
El Ayuntamiento puso en marcha el tercero de los servicios aprobado, este año, para conjugar con garantías el disfrute de las playas y las normas sanitarias frente a la Covid-19. Se trata de un conjunto de videocámaras que ofrecen imágenes de las distintas playas del término municipal a través de una página web (http://www.lacostadecadiz.com/?s=SAN+ROQUE), o en la aplicación de teléfonos móviles de Multimedia. De esta manera, los usuarios pueden contrastar en tiempo real el aforo de cada una de ellas, así como cuestiones como la intensidad del oleaje o la dirección del viento.
Se ha instalado una cámara en las playas de Guadarranque, Puente Mayorga-Campamento, Alcaidesa-Faro, Guadalquitón, Sotogrande y Cala Sardina, mientras que se han puesto tres en Torreguadiaro, al ser la más frecuentada de todas.
San Roque dispone de 17 kilómetros de costa de los que la mayoría son playas muy frecuentadas, constituyendo un verdadero atractivo desde el punto de vista turístico. Ante la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento ha incrementado la partida de playas este año hasta el millón y medio de euros, reforzando servicios ya existentes como la limpieza y la seguridad ciudadana.
La App “Multimedia San Roque”, que ha sido diseñada íntegramente por personal de la empresa municipal. En lo referente a playas, se ofrecen datos de Cala Sardina, Torreguadiaro, Torreguadiaro (zona puerto), Sotogrande, Sotogrande (búnker), Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera), Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque. Así, se informa sobre el porcentaje de aforo en cada playa durante la última actualización, sobre qué bandera ondea, si hay medusas, la intensidad del oleaje, la temperatura del aire y del agua, la velocidad y la dirección del viento, y el índice de radiación ultravioleta. Además se ofrecen imágnes en directo de la playa o la zoan de aparcamiento.
En el portal web municipal puede consultarse en la siguiente dirección: https://www.sanroque.es/content/estado-de-las-playas; y en la web de Multimedia, en https://multimediasanroque.com/estado-de-las-playas/. En cuanto a la App de Multimedia, puede descargarse gratuitamente tanto en Google Play, para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.goodbarber.canalsanroque); o a través de App Store, para Apple (https://apps.apple.com/es/app/multimedia-san-roque/id1494894774), y tanto para teléfonos móviles como para tabletas.
Finalmente, se puede consultar el canal de mensajería por WhatsApp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Para sumarse a este servicio tan sólo es necesario añadir el número de teléfono 34 644 65 85 38 a nuestra agenda de contactos de WhatsApp, lo que también se puede hacer pulsando el enlace https://ayto.online/sanroque o escaneando un código QR. Tecleando la palabra “Hola” se accede al menú principal, que ofrece distintas opciones, siendo la relativa al estado de las playas la número 2.
San Roque vuelve en 2020 a contar con tres playas con banderas azules: Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera), Torreguadiaro y Cala Sardina. Puerto Sotogrande sigue con su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada, y el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey también mantiene su distinción como Centro Azul.
Todos los servicios y obligaciones que se implementan para cumplir con los criterios de bandera azul se ofrecen en el resto de playas urbanas, tanto en Puente Mayorga como en Campamento y Guadarranque. Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.