La empresa Saitec Offshore Technologies ha botado este lunes en las instalaciones de Astander su prototipo de plataforma marina flotante para alojar aerogeneradores y lo testará en el abra del Sardinero durante un año para comprobar sus funcionamiento en condiciones reales.
Este proyecto, denominado ‘BlueSATH’, arrancó en 2012, cuando la empresa lanzó la patente para esta plataforma flotante marina e inició su desarrollo técnico y realizó pruebas de laboratorio y tanque que han involucrado a una decena de empresas cántabras y al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y ha contado con el apoyo de Sodercan.
Ahora, con su botadura, ha llegado el momento de probar el prototipo en condiciones reales, aunque controladas, de oleaje, antes de dar los siguientes pasos hacia su desarrollo comercial.
A la botadura de la plataforma de Saitec, hecha a escala 1:6, han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; el presidente del Puerto, Jaime González; el director técnico de la empresa, David Carrascosa, y representantes de Astander, empresa que se ha ocupado de las labores de montaje.
Durante el acto de botadura de la plataforma, Revilla y Martín se han felicitado y mostrado su «orgullo» por la elección de Cantabria para probar este prototipo y por la participación de empresas e instituciones de Cantabria en este proyecto innovador y «pionero», que busca acabar con las limitaciones de profundidad que tienen actualmente este tipo de instalaciones para alojar aerogeneradores marinos.
«UNA APUESTA HACIA EL FUTURO». Según Revilla, el proyecto se trata de una «apuesta hacia el futuro» ya que, a su juicio, la producción de energía ha iniciado un «camino irreversible» hacia la sustitución del carbón, el petróleo o el gas por otras renovables.
En este sentido, el presidente cántabro ha recordado que, en Cantabria, ya hay otros proyectos que apuestan por las energías renovables, como la ampliación por parte de Repsol de la central hidroeléctrica de Aguayo o la instalación por parte de Iberdrola del «mayor parque eólico del Cantabrico» en la zona del Escudo.
Revilla también ha expresado su apuesta por las energías renovables marinas, de las que -ha dicho- ya hay experiencias «positivas» en el mundo y deben, según ha dicho, su producción y, sobre todo, su coste. Por ello, ha considerado que el proyecto de Saitec supone un «paso importante».
RECUPERACIÓN DEL LIDERAZGO DE CANTABRIA EN LA ENERGÍA OFFSHORE. El consejero de Innovación e Industria, por su parte, ha destacado que este proyecto supone una inversión de 2 millones de euros, cofinanciados por la UE, unos fondos que «seguramente hubieran ido a otro sitio si Cantabria no hubiese demostrado que tiene esa vocación de especialización y de apostar por la economía del conocimiento».
«Esto ocurre en Cantabria porque tenemos un IH, porque tenemos un Sodercan, porque tenemos diez empresas que han sido capaces de colaborar y desarrollar tecnologías que no existían antes. Esto, evidentemente, tiene un valor añadido muy importante», ha reivindicado Martín.
Y es que, según Saitec, aproximadamente un 70% del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región.
El consejero ha opinado que, con la participación de Cantabria en este proyecto, se «explicita» la «recuperación de la posición de liderazgo, que, según ha dicho, ostentaba la comunidad en 2011, cuando era «líder a nivel mundial» en el desarrollo de energías offshore pero «perdió el tren» por un Gobierno –ha dicho– que decidió no seguir apostando por ello, aludiendo así, aunque sin citarlo, al Ejecutivo del PP presidido por Ignacio Diego.
En ese sentido, Martín ha recordado que la plataforma fundamental de investigación se fue al País Vasco, comunidad que «cogió la delantera» a Cantabria cuando la comunidad tenía entonces «todas las papeletas para haberse subido a ese carro».
«Hemos tenido que recuperar y hoy quizá es el hito en el que quizá ya se puede explicitar ese hito de esa recuperación de esa posición de liderazgo en materia de investigación».