Nueva acción de protesta por parte de algunos transitarios que operan en el puerto de Algeciras, que rechazan por enésima vez las condiciones en las que se ven obligados en el Puesto de Inspección Fronterizo.
Será este próximo martes, desde las 10 de la mañana a las puertas del PIF, contando con el respaldo máximo del sindicato Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, que, en nota de prensa, ha recordado que: «al inicio del estado de alarma, derivado por la COVID-19, se limitó el acceso de los trabajadores de los distintos operadores a las instalaciones de uso común del Puesto de Inspección Fronterizo, al tiempo estrictamente necesario para la gestión asociada a la entrega de documentación. Los trabajadores que dan servicio a los distintos importadores y exportadores, ejerciendo una labor de control de posicionamiento y supervisión en las inspecciones físicas, no cuentan con un lugar para ejercer sus funciones, tienen que trabajar en la calle a las puertas del edificio en unas condiciones inhumanas», denuncian.
Coordinadora TPA quiere, de este modo, «mostrar su apoyo a los transitarios y, además de denunciar la situación en la que se encuentran, creen que no se ha pensado que muchos puestos de trabajo se van a perder, ya que las distintas empresas transitarías y agencias de aduanas tienen personal solo y exclusivamente destinado a dar este servicio que agiliza el despacho de mercancías», detalla. «A día de hoy algunos de esos puestos de trabajo se han perdido y otros siguen realizando sus funciones en la calle o incluso en furgonetas que han habilitado en el parking», expone.
Para el sindicato, «la APBA, en vez de pensar en los trabajadores y dotarlos de unas instalaciones adecuadas para que sigan ejerciendo sus funciones en unas condiciones dignas, pone restricciones que perjudican las condiciones laborales y que además fomentan el desempleo en nuestro puerto», entiende. El área de Operaciones Terrestres de la APBA ha sido la que ha tomado dicha decisión con la complicidad de la Direccion General y la Presidencia de la propia APBA«, concluye el escrito.