El plazo para poder presentar ofertas de cara a lograr el contrato para la realización del proyecto de intervención paisajística para la creación de un corredor verde en el acceso sur al puerto de Algeciras, expiró este 5 de agosto, por lo que una vez reunida la mesa de contratación, se procederá a la adjudicación de los trabajos que tendrán una duración de tres meses y un montante de 516.083,59 euros.
Se trata del acondicionamiento paisajístico de las zonas identificadas como Acceso Sur, y el frente portuario del Saladillo con su talud homónimo hacia la ciudad. El conjunto de estas zonas se emplaza en la zona de “El Saladillo”, actualmente conformada como dársena portuaria.
El Acceso Sur es una infraestructura compleja, hasta el punto de integrar los recorridos peatonales entre la Paseo de la Conferencia y la Plaza del Puerto, y más allá de ésta el Paseo del Saladillo (Talud del Saladillo) y el mirador del rompeolas. Presenta una forma triangular con unos bordes definidos: la continuación de la fachada portuaria de Algeciras, la entrada del ramal ferroviario al Puerto, el Control de Entrada Sur y el borde marítimo. Hacia la lámina de agua se encuentra la zona deportiva de ‘El Saladillo’, cuyos accesos están siendo objeto de reordenación, incorporando una amplia franja ajardinar entre el tronco del Acceso Sur y las parcelas de servicio portuario. En límite meridional de esta zona deportiva se encuentra un talud que resuelve el contacto del relleno portuario con el tejido urbano, situado a una cota superior.
El proyecto abarca únicamente la parte occidental de la franja ataluzada, próxima al acceso desde la Rotonda del Saladillo (anteriormente Rotonda Paco de Lucía y se adjudicará con arreglo a criterios basados en un planteamiento que atienda a la mejor relación coste-eficacia, en concreto el precio, puesto que las obras están perfectamente definidas y no es posible ni necesario variar los plazos de ejecución, ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato, siendo por consiguiente el precio el único factor determinante de la adjudicación.