La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha batido EL récord de participación en el concurso de fotografía que cada año convoca bajo el título, «El puerto y el trabajo portuario”. Unos 500 trabajos se han inscrito al certamen que trata de mostrar la belleza, la dureza y la plasticidad de los muelles.
«El puerto y el trabajo portuario” cumple su décima edición con la inclusión, de nuevo, del vídeo en una de sus categorías. Así, además de los dos grandes rubros temáticos para los trabajos de fotografía, que se estrenaron el año pasado: ‘Trabajos de estiba’ y ‘Trabajos portuarios’, en esta ocasión también existe un tercer apartado de vídeo que versa sobre cualquier trabajo portuario, incluida la estiba.
Abierto a todo fotógrafo interesado, este certamen, al que el año pasado se presentaron 159 fotografías, 116 de ‘Trabajos de estiba’ y 53 de ‘Trabajos portuarios’, muestra, de manera excepcional y con gran belleza, la enorme variedad de labores coordinadas que acogen los muelles, lo que los convierte en espacios de cooperación y apoyo entre equipos, de convivencia y movimiento constante. En la edición de 2019 las ganadoras fueron estampas en las que el color intenso y la luz fueron las grandes protagonistas, una de ellas, además de por su belleza, fue especialmente interesante por cómo mostraba la igualdad de género en una labor tradicionalmente masculina, se veía a una mujer entre las mil chispas de un soplete, en una reparación naval.
La presentación de trabajos, todos originales y realizados por el concursante, concluyó el pasado 22 de julio, y la dotación de los premios será de 700 euros para los primeros clasificados de las dos categorías fotográficas y de mil euros para el vídeo más votado. Cada participante solo podrá recibir un premio y el fallo se publicará en la web de Coordinadora, al igual que las bases completas.
Como en ediciones anteriores, el jurado valorará no sólo la calidad técnica, luz y composición de las obras presentadas a concurso sino también que estas reflejen la esencia de la vida cotidiana del trabajador portuario, así como la maquinaria propia de su labor. Es fundamental que los trabajos portuarios reflejados en las obras cumplan la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, incluyendo la utilización de EPIs (Equipos de Protección Individual) por parte de los trabajadores, si así procede, pues las obras que no se atengan a este requisito serán desestimadas por el jurado que dará su veredicto tras el verano.