La plataforma semisumergible de perforación «Maersk Discoverer», perteneciente a la empresa «Maersk drilling» ha hecho escala, este martes, en aguas del puerto de Algeciras, donde va a cargar varios contenedores con material y repuestos, antes de partir, este miércoles, hacia el Atlántico.
Esta plataforma de perforación de 177 metros de eslora por 78 de manga, ha llegado a Algeciras procedente del puerto japonés de Niigata, después de haber estado operando en Egipto, como consecuencia del contrato de perforación de un pozo en alta mar, que la empresa danesa, propietaria de la estructura selló por 3,8 millones de dólares. Según aseguró la firma con sede en Dinamarca, el cronograma de la «Maersk Discoverer» para 2020, no establece tiempo de inactividad antes de instalarse en el mar Caribe donde va a trabajar hasta finales de este año.
Tras los trabajos realizados en aguas del Mediterráneo la plataforma ha tenido una revisión estructural detallada y varias inspecciones para lo cual se trasladará a Trinidad y Tobago, su próximo destino. Allí, «Maersk Drilling» cuenta con un contrato de tres pozos para la plataforma semisumergible con la firma BP de cara a la perforación de desarrollo en el proyecto Matapal en alta mar en Trinidad y Tobago. El contrato tiene una duración estimada de 322 días y se espera que comience este mes. El valor del contrato, según la propia empresa danesa es de aproximadamente 78 millones de dólares, incluida una tarifa de movilización. El contrato contiene una opción adicional de un pozo.
Construida en 2009, la «Maersk Discoverer» es una plataforma de aguas profundas estabilizada en columna A1, autopropulsada DSS-21, posicionada dinámicamente; siendo la segunda de este tipo que, en su día, recibió la empresa «Maersk Drilling», de los tres de la misma serie entregados por Keppel FELS a la empresa danesa.
La plataforma puede operar en profundidades de agua de hasta 10.000 pies y puede perforar hasta una profundidad máxima de 32.800 pies. Cuenta con un sistema de prevención de reventones de 15.000 psi, sistema de manejo de doble tubería y una grúa de cubierta Favelle Favco.