La Guardia Civil de Cantabria cuenta con una nueva y «moderna» patrullera para el Servicio Marítimo. La embarcación ha sido visitada por la delegada del Gobierno en la región, Ainoa Quiñones, quien ha destacado que el Ejecutivo central, a través del Ministerio del Interior, sigue dotando de medios a la Benemérita.
Acompañada por el coronel jefe del instituto armado en la Comunidad, Luis del Castillo, la delegada ha destacado que este nuevo recurso permitirá «mejorar aún si cabe la eficacia de las actuaciones que los agentes desarrollan en nuestra costa».
Quiñones ha subrayado la «importante competencia» que tiene la Benemérita en las costas y que permite, por ejemplo, «luchar sin cuartel contra el tráfico de drogas».
«Vivimos en una región tranquila y segura pero sin duda la Guardia Civil es fundamental para fortalecer esa seguridad en cada pueblo y también en nuestras costas», ha valorado.
RÍO GUADALHORCE. La nueva patrullera, con base en el puerto de Santander y que ha sido «bautizada» como ‘Río Guadalhorce’, está especialmente diseñada para la vigilancia, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio marino y el auxilio en la mar, entre otros cometidos.
Se trata de una patrullera media de 21 metros de eslora y cinco de manga, provista de más de 2.000 caballos de potencia que la impulsan mediante hidrojets, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 36 nudos.
Esta embarcación está preparada para permanecer en la mar dos días, contando con una autonomía a velocidad máxima de casi 600 millas, pudiendo superar las 700 millas a una velocidad económica más sostenida.
Provista con una moderna equipación, está construida en plástico reforzado en fibra de vidrio, y reforzada por material de gran resistencia y poco peso.
Se calcula que su vida útil es de al menos 15 años.