La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha cerrado, este jueves 30 de julio, el plazo de presentación de ofertas para la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica en Alta y Baja tensión, cuyo plazo de ejecución es de un año y con un valor estimado del contrato de 3,1 millones de euros.
El contrato de adjudicación tendrá una duración de un año con posibilidad de otro más de prórroga y el importe de los trabajos será de 1,67 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (en adelante, APBA) gestiona y administra los Puertos de Interés General Bahía de Algeciras y Tarifa. Asimismo también presta el servicio de ayuda a la navegación marítima en la zona del Estrecho de Gibraltar, entre el río Barbate y Sotogrande, desarrollando su labor en un total de nueve emplazamientos.
En cada uno de estos emplazamientos la APBA cuenta con suministros eléctricos. El consumo total de energía eléctrica está basado en los consumos del año 2018, suponiendo para el periodo de vigencia del nuevo pliego un total de 11.666 MWh.
En la actualidad, la APBA tiene contratados los suministros eléctricos con una única empresa comercializadora, por un periodo de un año más un año de prórroga.
Teniendo en cuenta lo anterior, la APBA ha estimado conveniente la redacción de los pliegos para la contratación de los Suministros de Energía Eléctrica en A.T. y B.T. de la APBA, de modo, que todos los suministros sean contratados con la misma empresa comercializadora.
El objeto del contrato es establecer las condiciones bases de partida que han de regir para la contratación del suministro de energía eléctrica para cada uno de los puntos de suministro eléctricos en A.T. y B.T. de la APBA.
El plazo de duración del contrato será de un año, con posibilidad de prórroga de otro, porque se considera que las compañías comercializadoras no suelen ofertar más allá de un par de años, puesto que el precio de la energía eléctrica depende de los precios de las fuentes energéticas que participan en la generación, de modo que es complejo determinar su precio a más años vista. Como consecuencia, cuanto mayor es el plazo de duración mayor suele ser el precio ofertado por las comercializadoras.
La prestación de este servicio comenzará en el momento de enganche e instalación del equipo de medida o en el momento en que el adjudicatario haga efectivo el cambio del contrato de suministro con la distribuidora. En cualquier caso, y en relación a este asunto, se atenderá a lo indicado por la Ley del Sector Eléctrico o reglamentación en vigor.
El cómputo del plazo se inicia a partir del día siguiente al de la fecha del acta de inicio de la prestación del suministro que se efectuará en un plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de formalización del contrato.