Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado este viernes junto al alcalde de Adra, Manuel Cortés, el puerto de la localidad para comprobar la mejoras realizadas en la lonja, así como el inicio de las obras de urbanización de la zona náutico-deportiva y la construcción del nuevo edificio de oficinas y aseos del puerto.
La actuación de mejora de la lonja llevada a cabo por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha contado con un presupuesto de algo más de 170.000 euros y ha supuesto la creación de una nueva zona del tinglado de sombras, mejora de las condiciones sanitarias incluyendo la mejora y control de acceso a la lonja con el fin de favorecer la visita a las instalaciones mediante la construcción de una pasarela elevada y accesible que atraviesa el interior de la lonja permitiendo apreciar la actividad de la misma, incluyendo un mirador sobre el muelle para ver la descarga del pescado.
Marifrán Carazo ha destacado que esta actuación permitirá atraer a nuevos visitantes que podrán comprobar y conocer de una manera muy cercana las labores de descarga del pescado y su posterior venta en lonja, acercando a los ciudadanos al trabajo realizado por el sector pesquero de gran importancia para nuestra economía, indicando que «había que aprovechar más y mejor el potencial de este espacio para el desarrollo económico, tanto en su vertiente pesquera como deportiva, dadas las consecuencias positivas que ello tendrá en la creación y el mantenimiento del empleo de la zona».
Por su parte, Carmen Crespo ha remarcado el respaldo del Gobierno andaluz al sector pesquero, al que ayudará a «seguir creciendo» apoyando actuaciones como la pasarela de la lonja de Adra (Almería), que permitirá diversificar la actividad del sector pesquero ofreciendo «posibilidades turísticas de presente y de futuro». La consejera de Pesca también ha puesto en valor el carácter «pionero» de esta iniciativa que se ha hecho realidad en Adra, una localidad «con muchas posibilidades agrarias y pesqueras, y también con una vocación turística» que Crespo apuesta por aprovechar.
Con la nueva pasarela será posible conocer de un modo fácil y didáctico el proceder de una lonja de pesca en su día a día. La principal finalidad es la de mejorar los servicios y las condiciones de los trabajadores, usuarios y clientes para la comercialización de los productos de la pesca, fomentando la competitividad de la flota y sus productos.
Las obras, financiadas con fondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pretenden mejorar la calidad y valor añadido de los productos pesqueros, las condiciones sanitarias y de seguridad e higiene para las condiciones de trabajo garantizando una respuesta ágil a las necesidades y preferencias de los consumidores de la lonja de Adra.
Además, se ha proporcionado entrada y salida a los cuartos de vendedurías desde el exterior de la lonja, se ha mejorado la higiene y limpieza de la zona de manipulación de pescado reemplazando el material antiguo del zócalo por uno más adecuado y de más fácil limpieza y se ha ejecutado una nueva capa de rodadura en la sala de subasta para la mejora del tráfico de maquinaria y del personal, mejorando la seguridad e higiene en el trabajo.
OBRAS DE URBANIZACIÓN EN LA ZONA NÁUTICO – DEPORTIVA. Finalizada la visita a la lonja, las consejeras de Agricultura y de Fomento, así como el resto de autoridades y asistentes, se han trasladado a la zona deportiva de las instalaciones portuarias para colocar la primera piedra de las obras de urbanización de la zona náutico-deportiva y la construcción del nuevo edificio de oficinas y aseos del puerto. Esta actuación, con una inversión de más de 1,9 millones de euros financiada con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Consejería de Fomento y un plazo de ejecución de 15 meses, pretende ampliar los servicios que actualmente se ofrecen en el puerto deportivo de Adra, así como su relación con el entorno urbano mediante la reurbanización y reordenación de espacios y la construcción de edificios de uso administrativo y de servicios.
Además, se está estudiando la mejora del entorno de la dársena recreativa y en los Jardines de Poniente. Con todas estas actuaciones se pretende dotar al puerto deportivo de Adra de los servicios imprescindibles con los que deben contar una instalaciones portuarias naútico-recreativas. En estas obras se ejecutarán dos edificios de administración y de servicios y se favorecerá la integración del puerto con el resto del municipio, restando protagonismo del tráfico rodado en el entorno del puerto, convirtiéndolo por tanto en un espacio de uso y disfrute de toda la población. Carazo ha señalado que con esta actuación se facilitará la regeneración económica y se favorecerá la recuperación del puerto y del municipio de Adra.
Por su parte, para Crespo, las diversas labores que se están impulsando en el puerto de Adra son «una de las obras más importantes de la provincia de Almería» y servirán de «espejo» para otras que la Junta de Andalucía emprenderá en otros territorios.
COLABORACIÓN ENTRE CONSEJERÍAS. En referencia a la cooperación de las consejerías y sus entes adscritos en proyectos como este, Crespo ha explicado que «trabajando conjuntamente» en los recursos con los que cuenta el Gobierno autonómico «damos más posibilidades de recuperación económica y empleo» a la sociedad andaluza.
Por último, ha hecho hincapié en que este proyecto es también un ejemplo de «economía verde y economía azul» al tiempo que supone «una apuesta por nuestras ciudades, nuestros pueblos y nuestra comunidad autónoma».
Las consejeras estuvieron acompañadas en su visita por el alcalde de Adra, Manuel Cortés; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloisa Cabrera; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería, Aránzazu Martín; y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.