El Puerto de Barcelona prevé invertir en el Port Vell 37 millones en los próximos años y contempla otros 18 millones de inversores privados, entre otras razones para aumentar en más de un 25 % su superficie hasta las 76 hectáreas, con lo que se ganarán 16 nuevas para la ciudadanía.
Así lo prevé el plan estratégico 2025 del Port Vell, que precisa, no obstante, que ese volumen de inversión a corto y medio plazo es solo una parte de las que se harán en esta zona, según aclara el Puerto de Barcelona en un comunicado.
Y es que esta cifra no incluye dos grandes operaciones urbanísticas de gran envergadura, como la reforma urbanística de los muelles de Barcelona y Drassanes y el traslado de la estación ferroviaria de mercancías del Morrot.
El Puerto también precisa que estos 55 millones para aumentar la superficie de este ámbito del enclave catalán tampoco incluyen los 50 millones de inversión privada que supondría el Hermitage, «un centro que el Puerto de Barcelona defiende «no solo porque generaría 377 empleos, según un estudio del Instituto Municipal de Cultura, sino porque refuerza la cultura y la arquitectura de Barcelona.
«La intención del Puerto es seguir negociando con el Ayuntamiento para encontrar juntos el mejor encaje posible para el Hermitage en la Nueva Bocana y en la ciudad», apunta la institución portuaria.
El plan estratégico 2025 del Port Vell, aprobado por el consejo de administración de esta sociedad, apuesta por crear un entorno sostenible, por reforzar la singularidad de este espacio de la ciudad y por su dinamización económica.
El plan estratégico hasta 2025 del Port Vell incorpora un listado de 35 proyectos para desarrollar, muy diversos entre ellos y de diferentes magnitudes, destinados a adecuar el Port Vell a las nuevas demandas de la ciudadanía.
El listado incluye la reforma del Muelle de Pescadores, que generará un nuevo espacio abierto al público, la creación de «refugios climáticos», con espacios verdes de descanso, la reforma del Muelle España, la puesta en marcha del Centro de Divulgación del Puerto de Barcelona y la creación de rutas culturales, la finalización de la reforma urbanística de la Nueva Bocana, así como el refuerzo con las asociaciones y entidades de vecinos del Port Vell.
El plan estratégico del Port Vell «será una de les grandes contribuciones a los retos de la Cataluña del 2025, con una aportación muy relevante en materia de sostenibilidad e innovación», asegura la presidenta del Puerto, Mercé Conesa. EFE